Diario de León
Diario de campaña

Diario de campaña

León

Creado:

Actualizado:

En el bar de Victoriano Crémer que estás en los cielos, Vicente San Juan da con unafrase del día: «No haciendo nada, están haciendo mucho». Aunque en realidad más que una frase es una plegaria. «Que no hagan nada, que cada vez que hacen algo lo estropean». Ya, ya, me parecía que era eso lo que quería decir. Yo le hablaba de qué tal la campaña. El escepticismo va por libre y a veces es un protector vital. Ser autónomo en España es políticamente sentirse huérfano.

Ayer era día de debate, pero, como le gusta decir a José Sacristán, que por cierto viene a León a hacer esa campaña magistral que tiene como único mandamiento amar al teatro por encima de todas las cosas, incluidas las televisiones: «Lo primero es antes». Y entre todo lo electoral, que va y viene de las páginas de local a las de nacional, el temazo fue (y es, como polémica en marcha) si hemos acertado de una vez por todas con alguien que pueda ganar Eurovisión. Como en el resto de los temas, lo prodigioso es que en España cualquier asunto da para que parezcan los más insospechados expertos.

Yo no venía aquí a hablar de Tanxugueiras, Chanel o Bandini pero por la mañana sin contemplaciones me cayó esta pregunta de examen: ¿Y tú qué opinas de la elección de Eurovisión? Yo le dije que el voto era secreto... Hay veces que hay que salir por donde se pueda.

La gente salió ayer de lunes, o sea de recados. Y no se puede pedir ambiente de campaña cuando la papeleta que se lleva en la mano es la lista de la compra.

No es querer enamorar a los lectores u oyentes, a todos, o sea, a la audiencia nacional, como decía aquel delicioso Manolito Gafotas de Elvira Lindo («¡¡¡¡Fernandodelgado, Fernandodelgado!!!!») pero todavía pasan cosas imprevistas. En Portugal, el mismo domingo, había expectación por los resultados, porque se hablaba de empate técnico y en lugar de ser engorrosos, resultaron clarificadores. Votaron lo útil los portugueses a los que tanto envidiamos la sensatez. Y también fue imprevisible descubrir que ayer lunes iba de perfil bajo, cuando se pensaba que la semana iba a ser frenética. Adriana Lastra en Sahagún puede que fuera el único momento trending en León. Junto a Verónica Casado y Ana Carlota Amigo, que también eligieron la ciudad facundina y más. UPL miró a El Bierzo. Parece que ayer todo se reservó para el primer gran debate. ¿La expectación de todos los partidos servirá para que surjan los argumentos? Tal vez, la campaña electoral perfecta es aquella que va en dirección ascendente. Habría que esperar una lluvia de propuestas que cale directamente en los sueños de los ciudadanos.

tracking