Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Diferencias a izquierda y derecha en cuatro décadas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La evolución de los partidos marca claramente el establecimiento de los feudos electorales en la provincia. En la izquierda, el monopolio del PSOE ha sido prácticamente absoluto —con la excepción de los ‘califatos’ de PCE o Izquierda Unida en lugares como Igüeña, Matallana de Torío o Villablino— o más modernamente con Podemos, que en general nunca alcanzó el ‘sorpasso’ para sobrepasar a los socialistas en territorios leoneses.

Por contra, la historia en el otro bando ha sido mucho más compleja. De las cenizas de la UCD surgió un rosario de partidos, como el Centro Democrático y Social (CDS, también de Adolfo Suárez) o el Partido Democrático Popular (PDP) que sumaron mayorías de votos en las primeras elecciones a las Cortes autonómicas en un buen número de partidos.

Ambas formaciones acabaron entrando en el sucesivo proceso de fusiones que transformó la Alianza Popular de los 80 en el posterior Partido Popular.

Tampoco los nuevos partidos como Ciudadanos o Podemos han conseguido imponerse con claridad y reiteración en espacios locales, y sólo la UPL sí ha mantenido el dominio en territorios como Acebedo, normalmente gracias al éxito de líderes locales. La entrada de los regidores de Ugal ha facilitado un poder local a los leonesistas en espacios que le habían sido ajenos hasta el momento.

tracking