Diario de León

La resaca electoral de 13-F

El error de la mesa de Pastorinas se repite en Boñar

La Junta Electoral Provincial acaba de dar la razón a la UPL, después de que un “error material“ en el acta de sesión hubiera quitado 118 votos a la formación leonesista y se los atribuyera a Coalición por el Bierzo-Bierzo Existe

Mesa de Pastorinas, donde los 130 votos que consiguió el PSOE frente a los 28 de Vox tras un error de conteo determinaron la gobernabilidad en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

Mesa de Pastorinas, donde los 130 votos que consiguió el PSOE frente a los 28 de Vox tras un error de conteo determinaron la gobernabilidad en el Ayuntamiento de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Pastorinas tiene ahora un nuevo ejemplo en Boñar. La Junta Electoral Provincial acaba de dar la razón a la UPL, después de que un “error material“ en el acta de sesión hubiera quitado 118 votos a la formación leonesista y se los atribuyera a Coalición por el Bierzo-Bierzo Existe. Como sucediera en mayo de 2019 en la polémica mesa de la capital, el responsable de transcribir los datos se había equivocado en la casilla en la que debía apuntar el resultado de cada uno de los partidos, que venían apuntados dentro de la plantilla en líneas sucesivas.

El resultado no tiene trascendencia. En contra de lo que sucedió hace dos años y medio en la mesa de Pastorinas 7-5-B, donde los 130 votos que al final se le reconocieron al PSOE y los 28 de Vox trastocados influyeron en la gobernabilidad del Ayuntamiento de León, al hacer que la formación de Santiago Abascal se quedara sin representación y no hubiera un pacto de los partidos de derechas para que el popular Antonio Silván siguiera de alcalde, esta vez las 118 papeletas no alteran el reparto de escaños en las Cortes.

Sí que inciden en los ingresos que recibirá la formación leonesista, de acuerdo al sistema establecido por la Junta, que abona 10.205 euros por escaño logrado y 0,40 euros por cada voto a las que obtengan representación. 

La UPL presentó recurso amparada en que en el acta de escrutinio entregada por la mesa electoral el día de la votación constaba que los votos obtenidos por ellos eran 118, mientras que en la casilla de Coalición por el Bierzo-Bierzo Existe se hacía constar 0.

La Junta Electoral Provincial, como se recoge en la resolución, “ha constatado que efectivamente por el presidente y vocales de la mesa electoral B del distrito censal uno, sección uno, correspondiente al municipio de Boñar”, hubo un “error material” al hacer constar “en el acta de sesión que los votos obtenidos por la UPL habían sido 0 y los de Coalición por el Bierzo, 118”, cuando era “justo al revés, como se ponía de manifiesto en la copia del acta de escrutinio que dicha mesa le había entregado al representante del partido político”.

Como añadido, el órgano judicial detalla que en el portal web de la Junta de Castilla y León, se atribuyen 273 votos a la candidatura leonesista, que se corresponde con la suma de las papeletas obtenidas en la mesa A, 155 votos, y los de la mesa B, que fueron 118 votos, mientras que los bercianistas no tenían ni un apoyo. 

Frente al acuerdo de la Junta Electoral Provincial, emitido esta mañana, cabe recurso, aunque no se espera que se llegue a los extremos de Pastorinas 7-5-B, donde el PP y Vox recurrieron la decisión ante el Tribunal Superior de Justicia y, ante la ratificación, la formación de Abascal llegó incluso al Supremo. En ambos casos suscribieron el criterio de León de que se trataba de un error material. El mismo que se sigue ahora en Boñar aunque su incidencia sea irrelevante en esta ocasión.

tracking