Diario de León

«No estamos en la batalla de un escaño, pero sí de las ideas»

Ezequiel Blanco, cabeza de lista de PCTE por León. DL

Ezequiel Blanco, cabeza de lista de PCTE por León. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ezquiel Blanco es el cabeza de lista por León a las Cortes por el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE). No es la primera vez que concurre, ni él, ni su formación. Ya se ha presentado antes a las Cortes y a la Alcaldía de León.

«Nuestro objetivo principal es que la voz del PCTE llegue a la clase trabajadora y creemos que las elecciones son una herramienta más. Nos gustaría sacar representación pero siendo objetivos no estamos en la batalla de poder lograr un procurador, pero sí de las ideas», explica.

Ante el 13-F, el Partido Comunista de los Trabajadores de España en León plantea la construcción de una Comunidad para la clase obrera, «para que los trabajadores y trabajadoras tengan capacidad no sólo de producir y tener una riqueza por ello, sino de tomar las decisiones que les convengan, lo que en el marco actual, tanto de las Cortes como estatal, no es posible», explica.

Las propuestas de TCTE pasan por reindustrializar la Comunidad de Castilla y León para generar «un entorno de trabajo, estable, con derechos», sobre el que pivoten otros sectores ecómicos y servicios públicos de calidad «que a día de hoy están excesivamente dañados, especialmente la sanidad y la educación», señala Ezequiel Blanco. Con sus políticas, PCTE piensa que es posible asentar población tanto en el medio rural como en los barrios de las grandes ciudades de la Comunidad.

El panorama político actual de Castilla y León lo ve «complejo» y piensa que las elecciones autonómicas sólo se han convocado «como una estrategia oportunista del Partido Popular» ante el «miedo» de que el PSOE le arrebatara el poder con una moción de censura.

No olvida tampoco Ezequiel Blanco en ese análisis a las fuerzas de izquierda «del capitalismo» -PSOE y Podemos- que intentan acabar con más de treinta años de poder de la derecha en la Comunidad, «aunque viendo lo que están haciendo en el Gobierno estatal, no ofrecen soluciones alternativas a la clase trabajadora sino una gestión distinta del capitalismo», resume el cabeza de lista del PCTE.

Partidos como el que representa, dice, son la «fuerza real» de los trabajadores en una Comunidad dónde sólo está en juego, en su opinión, una alternancia política pero no real para los trabajadores.

Otros grandes problemas de la Comunidad, como la despoblación y el envejecimiento, son vistos por Ezquiel Blanco como problemas reales. «Hay una fuga de trabajadores y trabajadoras jóvenes y eso lleva a un envejecimiento de la población. Se podría mitigar a través de una reindustrialización», insiste, y da un dato más. Hay que evitar que las empresas se concentren en Valladolid o Burgos. «En nuestra provincia, la desaparición de la minería ha sido un golpe muy duro, y los planes que se han puesto en marcha no han servido para reindustralizar sino para repartir el dinero público entre las empresas que estaban generando los problemas».

Ezequiel Blanco nació en el año 1987, estudió Magisterio y estuvo 10 años trabajando como educador en el barrio de La Granja, en León. Ahora, está preparando oposiciones para el cuerpo de Maestros.

En el PCTE se reclama heredero del PCE de José Díaz y de Pasionaria, del PCOE de Líster. «Somos el único partido marxista-leninista organizado en todos los territorios del país y con representación en la totalidad de espacios organizativos del movimiento comunista internacional: Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros, Iniciativa Comunista Europea y Revista Comunista Internacional», explican en su web.

tracking