jueves. 07.07.2022

Feijóo culpa al PSOE de obligar al Mañueco a elegir entre Vox o nuevas elecciones

El candidato a presidir el PP insiste en que la decisión "indelegable" pertencía al presidente de la Junta
20220310-586eb16ce1e8e9800256dc30390d7a53c4909284_14182412_med
Núñez Feijóo, en su comparecencia. LAVANDEIRA JR

El presidente de la Xunta y aspirante a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado al PSOE de haber dado a elegir al PP en Castilla y León entre pactar con Vox para dar "estabilidad" al gobierno en esa comunidad o repetir las elecciones, una decisión "indelegable" de Alfonso Fernández Mañueco que respeta. Núñez Feijóo ha opinado de este modo tras la reunión semanal del Gobierno gallego, preguntado por el pacto entre el PP y Vox en Castilla y León que otorga a la formación de Santiago Abascal la presidencia de las Cortes y la meterá en el ejecutivo autonómico.

En su intervención, el todavía presidente de la Xunta, que con toda seguridad será proclamado líder del PP en el congreso extraordinario del partido en Sevilla los próximos 1 y 2 de abril, ha dicho que hace menos de 24 horas que ha presentado su candidatura para ese cargo y se ha comprometido a que en cuanto sea presiente del PP dará "todas las explicaciones de lo que decida" su partido, mientras que como "candidato", ha insistido, respeta la decisión de Fernández Mañueco de pactar con Vox.

Núñez Feijóo ha explicado que desconoce el contenido exacto del acuerdo y ha reconocido que en los últimos días ha hablado con el presidente castellano y leonés, que le transmitió que no tenía pensado celebrar elecciones y que su objetivo era dar "estabilidad" a la comunidad. Cuestionado por los periodistas, el titular de la Xunta ha afirmado que él mismo había defendido que el candidato del PP en esa comunidad tuviese la responsabilidad de la decisión sobre cuál era la mejor fórmula para tener un gobierno estable.

Para ello, ha dicho, Fernández Mañueco se reunió en primer lugar con la siguiente fuerza más votada, el PSOE, y su respuesta fue "la soberbia", ya que "solo dio una posibilidad" que obligaba al candidato a elegir entre Vox o repetir las elecciones. "Por lo que sabemos, Mañueco ha evitado un adelanto electoral en la Junta" en un momento, ha destacado, de "crisis nacional e internacional", algo que es "perfectamente legítimo" por parte del presidente autonómico en funciones, "que es a quien corresponde tomar las decisiones".

En su opinión, además, el PSOE ha perdido la "legitimidad" para hablar de pactos una vez que ha llevado al PP "a decidir entre Vox o elecciones anticipadas", ha dicho en alusión a una nueva convocatoria electoral, tras lo que ha censurado que los socialistas "se hayan tomado a broma la gobernabilidad de Castilla y León". "Hay una responsabilidad y cuando uno no quiere ejercerla intenta responsablizar a otros", ha dicho sobre el PSOE y su negativa a apoyar que gobernase Mañueco en solitario y que pudiese llegar a diferentes acuerdos a lo largo de la legislatura con las distintas fuerzas de la Cortes autonómicas.

Núñez Feijóo ha recomendado al PSOE que sea "un poco prudente" sobre pactos con otras fuerzas al cuestionar la alianza del PP con Vox en Castilla y León, ya que gobiernan "con la extrema izquierda populista española y se apoya en el independentismo vasco y catalán".

Además, ante las críticas de distintos partidos que lo responsabilizan a él de que permita que la ultraderecha entre en un gobierno en España, ha asegurado que es "objeto de no razonables, ni ponderables" antes de presidir el partido, algo a lo que ha dicho que ya está "acostumbrado". Hace apenas dos días que Núñez Feijóo calificaba de "absolutamente paleolítico" que hubiese partidos que cuestionasen la igualdad, en una clara alusión a Vox, y este jueves ha dicho que mantiene "todas y cada una de las afirmaciones" sobre igualdad que ha hecho en los últimos trece años como presidente gallego.

Feijóo culpa al PSOE de obligar al Mañueco a elegir entre Vox o nuevas elecciones
Comentarios