Diario de León

Las instituciones alzan la voz juntas por la igualdad

Apuestan por construir sociedades «más inclusivas y solidarias»

Medio millar de personas, entre miembros de la comunidad universitaria y alumnos de Jesuitas y La Palomera, participaron en el abrazo a la Facultad de Educación. RAMIRO

Medio millar de personas, entre miembros de la comunidad universitaria y alumnos de Jesuitas y La Palomera, participaron en el abrazo a la Facultad de Educación. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Al amparo de la Inmaculada y bajo una fina lluvia, el Ayuntamiento de León, la Universidad, la Diputación, la Delegación Territorial de la Junta, la Subdelegación del Gobierno en León y la Delegación del Gobierno en Castilla y León alzaron su particular Ángelus por la igualdad en un acto conjunto para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una fecha simbolizada en el escenario de la plaza con hilos que tejen la historia invisible de miles de personas que lucharon por esa paridad y que puso en primer plano una exposición de mujeres de Villaquilambre.

El alcalde, José Antonio Diez, abrió la lectura del manifiesto común para reafirmar «el compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres» y el «valor» que socialmente representa la unión entre instituciones. Una «alianza que demuestra que hay cuestiones vitales cuyo única base es el sentido común, los derechos humanos y el cumplimiento de la normativa». También resaltó el «trabajo activo» del movimiento feminista para derribar todas la barreras a la igualdad y el papel de las administraciones contra la violencia de género y la igualdad».

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, recalcó la necesidad de «construir sociedades más inclusivas y solidarias», porque «ningún país prospera sin la implicación de las mujeres», mientras la delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, habló de la importancia de erradicar la brecha salarial y la infrarrepresentación en puestos directivos.

El rector Juan Francisco García Marín insistió también en la idea de «promover la presencia de las mujeres en todas las disciplinas y en todas las ramas del conocimiento y aumentar su visibilidad como referentes en la ciencia y la cultura». Y la delegada del Gobierno en la Comunidad, Virginia Barcones, admitió que la celebración «llega en tiempos difíciles para el mundo y para la igualdad» por la situación bélica de Ucrania. Por eso cree clave «esforzarnos en las acciones por los derechos humanos».

Muñoz lanzó antes del acto institucional un mensaje a todas las mujeres «para que sean quienes quieran ser, para que nadie las etiquete ni se dejen etiquetar, que sean libres y piensen como les de la gana». Señaló que tanto «la educación como el ejemplo que se da desde las instituciones es fundamental para que sigamos trabajando en la igualdad», y aunque la Constitución garantiza desde hace 43 años que los hombres y las mujeres «somos iguales, hay muchas situaciones en la vida donde todavía se vive el machismo y la desigualdad». Barcones explicó que «la mirada está puesta en todo lo que queda por hacer para que hombre y mujeres tengamos los mismos derechos y las mismas oportunidades porque así seremos un país con una mejor democracia». Al igual que Morán, que reconoció que era «un día de reivindicación, pero que tiene que continuar el día 9 y el resto del año». El regidor leonés alertó del «peligro» que surge con algunas fuerzas (en referencia a Vox) «que no están tan a favor de esa igualdad» e instó a que «los pasos siempre sean hacia delante y jamás debemos dar ni permitir dar un paso atrás».

En el área metropolitana, San Andrés organizó una conferencia sobre igualdad en la Uned, Villaquilambre abrió la exposición «Haciendo visible lo invisible» y Valverde de la Virgen celebró la jornada con varios conciertos.

tracking