Diario de León

Polémica por el acto de Santiago Abascal hoy en León

La Junta Electoral de Zona comunica que no caben actos políticos en espacio públicos fuera de la campaña electoral, mientras la formación verde ya ha informado de la cita a la Subdelegación del Gobierno, que o tiene potestad para suspender actos, sólo garantizar la seguridad

Santiago Abascal y Juan García-Gallardo. NACHO GALLEGO

Santiago Abascal y Juan García-Gallardo. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

Antes de llegar, la presencia de Santiago Abascal hoy en León ha generado ya polémica. La Junta Electoral de Zona ha comunicado a la formación que no cabe la opción de actos en espacios públicos fuera de la campaña electoral.

La comunicación llega como respuesta al escrito en el que el partido les informaba de que hoy por la tarde, a las 19.30 horas, en la plaza de San Botines, habría un acto de precampaña con la presencia del líder nacional. 

No cabe en la ley la opción de precampaña, como le han explicado a Vox desde la Junta Electoral de Zona de León, que insiste que está consideración sólo podría darse ha a antes de la convocatoria electoral.

Dentro de este plazo, los actos en espacios públicos abiertos sólo se podrán celebrar desde el 28 de enero hasta el 11 de febrero, con autorización del organismo que vela por la legalidad jurídica de la convocatoria.

Sí podrían en el caso de que se celebrase en un recinto cerrado, como ya hicieron el PP, el PSOE o la UPL, que presentaron sus candidaturas en Botines y sus respectivas sedes. 

Vox incide en su escrito en que ya ha comunicado a la Subdelegación de Gobierno la celebración del acto. Pero desde el organismo estatal se apuntó que no entran en la legalidad de si se puede hacer o no este tipo de actos, sino que en que se garantiza la seguridad tras la comunicación a la Policía Nacional.

La formación insistió esta misma mañana en que no se trata de un acto electoral, sino de presentación de la lista y confirmó que se mantiene la convocatoria. Santiago Abascal estará en la plaza de Botines.

tracking