Diario de León

Transporte para votar con casi un millar de pueblos leoneses sin urna

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El latiguillo de la España Vaciada sobrevuela unos comicios en los que, en el caso de León, el voto urbano supone un 52,9% del total, arracimado tan sólo en la capital leonesa, su área metropolitana y Ponferrada. La suma de estos electores, que en todo caso es muy inferior al que se da en el resto de comunidades, hace que 7 de los procuradores salgan elegidos tan sólo con los sufragios de los vecinos de estas áreas más pobladas.

El reparto hace que haya más votantes en las comunidades de vecinos de las grandes avenidas, como Padre Isla o Alcalde Miguel Castaño, que en el municipio de Escobar de Campos, en el que aparecen apenas 33 inscritos en el censo. Pese a esta lista corta, sí que habrá mesa electoral en este pueblo, pero no en otro millar de poblaciones leonesas en las que los vecinos tendrán que desplazarse hasta la localidad principal del municipio o la cabecera de comarca para ejercer su derecho al voto.

El recorte lo ha gestionado la Junta con la puesta a disposición de un servicio de transporte gratuito. Los ayuntamientos y juntas vecinales han tenido plazo para solicitar la inclusión de los pueblos dentro de los itinerarios de paso, que comunicarán en total a más de 285 poblaciones de la provincia. La cifra se encuadra dentro de las 1.359 núcleos de población de 263 municipios en toda la comunidad.

En conjunto, la provincia contará con 726 mesas electorales, lo que supone 75 menos respecto a las 801 que hubo en los comicios de mayo de 2019. Esta diferencia coloca León como el territorio que más pierde de toda la comunidad autónoma. La distribución se ajusta a un censo en el que apenas 41 ayuntamientos han ganado electores en estos dos años y medio.

tracking