Diario de León

La UPL urge reindustrializar la cuenca minera berciana

Asegura que lo exigirá «como punto ineludible de políticas reales»

La comitiva política leonesista en campaña, en la visita al Pozo Julia de Fabero. DL

La comitiva política leonesista en campaña, en la visita al Pozo Julia de Fabero. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los leonesistas pusieron ayer el punto de mira de su campaña política en las cuencas mineras del Bierzo y en lo que está suponiendo el declive del cierre de todas las explotaciones de cabrón y centrales térmicas. Así, desde la UPL se indica que exigirán «como punto ineludible» políticas reales para la reindustrialización de las cuencas mineras. Los leonesistas de la UPL indican que denuncian «el absoluto abandono de PP y PSOE, que ha dejado las cuencas mineras sin futuro ni proyectos».

Los candidatos número 2 y 3 de la lista de Unión del Pueblo Leonés a las Cortes de Castilla y León, Alicia Gallego y Jose Ramón García, han visitado las cuencas mineras del Bierezo ahora cerradas. Concretamente el pozo Julia en Fabero y también Toreno.

Críticas de gestión

«Hemos podido comprobar la situación de abandono que se ha producido por parte del Partido Popular de la Junta de Castilla y León a pesar del sacrificio y el esfuerzo de sus gentes y muchas veces su vida para dar lugar a que estas cuencas ofrecieran energía a la mayor parte del país, las políticas de la Junta y el Partido Popular, tras el cierre de las minas, no han dado opciones a una reindustrialización tan prometida y tan necesaria a su vez para las mismas y lo único que han recibido es el abandono, el silencio del Partido Popular y la Junta de Castilla y León, se han olvidado totalmente de llevar a cabo esa reindustrialización que nunca llega», ha afirmado la número dos de la candidatura leonesista, Alicia Gallego.

Reproche
Alicia Gallego acusa al PP y al PSOE de las consecuencias del cierre de las minas sin alternativas

La política leonesista puso de manifiesto que es necesario centrarse en las consecuencias de todo el cierre de las minas y las centrales térmicas: «lo que ha producido un abandono absoluto, una población envejecida, no hay familias jóvenes dado que no hay empleo, no hay futuro, no hay proyectos, y de ahí que sea necesario, que pese a esas mentiras del Partido Popular y también del Partido Socialista, porque no se observa ningún tipo de proyecto real por parte del Gobierno central a favor de estas zonas, se hace necesario que sean, como reclama UPL, políticas reales, políticas urgentes, inversiones por parte de la Junta que den lugar a que la gente joven pueda quedarse en estas zonas porque haya empleo, riqueza, y sobre todo que se reactiven estas zonas mineras en beneficio de todos», concluyó la candidata Alicia Gallego.

En su estancia por Fabero recorrieron el Pozo Julia y comprobaron en qué se ha convertido Fabero.

tracking