Diario de León

AJUSTES TRAS LOS RESULTADOS PROVISIONALES

Detectan un error de 24 votos que da un vuelco a los resultados en San Andrés

El PP suma un edil con los nuevos datos y empata a 6 con UPL y el PSOE baja a 4 al perder uno

Gráficos con los datos corregidos

Gráficos con los datos corregidos

León

Creado:

Actualizado:

Son apenas un puñado de votos, pero suficientes para dar un vuelco a los resultados electorales del pasado domingo en San Andrés del Rabanedo . Un municipio donde el PP ha detectado un error entre el volcado de datos del papel a la tablet de 24 sufragios a su favor, tras comprobar acta por acta el recuento provisional efectuado el domingo en las 41 mesas electorales donde votaron los ciudadanos de este ayuntamiento del área metropolitana leonesa.

La confusión se produjo en la mesa 02 004 A del barrio de La Sal al transcribirse los resultados de los comicios a la junta vecinal en el lugar donde debían volcarse los votos al Ayuntamiento, según constataron con las actas manuscritas en mano los populares. Un desliz que desvirtuó el resultado real que obtuvieron todos los partidos aspirantes en esa urna.

La equivocación no es baladí, porque al aplicar la ley D’Hondt, que determina el número de concejales en proporción a los votos conseguidos por las candidaturas, el PP logra un edil más que le permite aumentar su representación en la Corporación municipal a seis miembros y empatar en número de concejales con la lista ganadora de UPL.

Ese movimiento al alza para la candidatura de Noelia Álvarez va acompañado de malas noticias para el PSOE, el partido al que afecta de lleno la corrección del error, porque los socialistas perderían el último concejal que sumaron por 13 votos de diferencia con el PP y se quedarían con cuatro ediles en lugar de los cinco del recuento provisional.

Equivocación en La Sal
La confusión se produjo al volcar los datos de la junta vecinal en lugar de los resultados al Ayuntamiento

De modo que la concejala de Sanidad durante el pasado mandato, Liliana Izquierdo, se queda en la cuerda floja si la Junta Electoral del partido judicial de León avala la puntualización descubierta por el PP mañana viernes, cuando se ‘cantan’ los resultados de los comicios de San Andrés del Rabanedo en ese órgano para las posibles correcciones.

En el exhaustivo trabajo de supervisión de las actas de las 41 mesas del municipio, el PP observó que desde la mesa de La Sal se volcaban 59 votos para su candidatura en lugar de las 83 reales que recoge el acta y que ese número, 59, era el que figuraba en el acta a bolígrafo azul de las entidades locales menores.

Igualmente al PSOE se le hurtaban por esa confusión 6 votos, a UPL 13, otras 30 a Cs y una a CCD, mientras sumaban 23 más de las reales a IU-Podemos y 1 a Vox. Subsanando ese baile de cifras, las urnas arrojarían 3.431 sufragios para los leonesistas, que siguen manteniendo la victoria en San Andrés, pero a 33 votos sólo de los populares (3.398). El PSOE sube a 2.828 refrendos que no impiden perder un concejal, Vox se queda en 1.707, IU-Podemos en 833 y Cs en 774. El partido de centro nuevo no logró entrar a la Corporación.

UPL dio la sorpresa el domingo al romper el tradicional bipartidismo con seis concejales, y su líder Ana María Fernández Caurel aseguró que está «dispuesta a hablar con todo el mundo, pero somos la lista más votada y en la mano de los demás está dejarnos gobernar en minoría». El error en una de las 41 mesas de San Andrés no altera esa victoria por la mínima respecto a la segunda fuerza política.

La alcaldesa en funciones Camino Cabañas reconoció tras los primeros resultados que la tendencia nacional del PSOE les pasó factura, pero también el «pico y pala» del soterramiento. La convocatoria de las elecciones generales tiene ahora pendientes a los socialistas de intentar remar para lograr salvar a Pedro Sánchez antes de adoptar decisiones personales.

 

Pactos por cristalizar

El vaivén en los concejales del PP y el PSOE, con uno más para el PP y uno menos para los socialistas cambia el tablero político ante los pactos de gobernabilidad. UPL, que ganó las elecciones y lo mantiene a pesar de la variación numérica que introduce la mesa de La Sal, ya expresó que le gustaría gobernar en minoría, pero las variables que puede introducir su partido pueden decantar para la izquierda o la derecha una alianza. El PP gana fuerza con un edil más al sumar 12 (la mayoría en San Andrés se alcanza con 11), mientras con el PSOE, UPL alcanzaría 10 y necesitaría un tripartito al menos con IU-Podemos (1 concejal) o Cs (1). La suma con Vox es improbable, como tampoco es muy factible que el PP integrara a Vox, Cs y Podemos para alcanzar los 11 y gobernar. El juego continúa.

tracking