Diario de León

SONDEO DE SIGMA DOS PARA CyLTV

El empate técnico entre el PP y el PSOE dejaría el gobierno de León en manos de UPL

Cs desaparece e irrumpe con fuerza Vox, que lograría tres ediles

Encuesta preelectoral portada

Encuesta preelectoral portada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Socialista ganaría las elecciones municipales del 28 de mayo en la ciudad de León al obtener el 33,5 por ciento de la estimación de voto, lo que le daría entre 9 y 10 concejales. Sin embargo, esto la sitúa en un empate técnico con el Partido Popular, que con apenas el 0,7 por ciento menos de los sufragios, contaría con una horquilla de concejales similar a la de los socialistas, lo que dejaría a la Unión del Pueblo Leonés (UPL) las llaves de la gobernabilidad del Ayuntamiento de León.

Así se desprende de los datos del sondeo realizado por Sigma Dos para CyLTV, recogido por Ical, que señalan que el candidato socialista y actual alcalde, José Antonio Díez, podría mantener su puesto como regidor municipal de León si logra un pacto con Podemos-IU, que contaría con un concejal, y con los cuatro que la encuesta le otorga a la UPL, que no obstante se podría decantar por un pacto con la candidata popular, Margarita Torres para otorgar a esta el bastón de mando de la ciudad. Sin embargo, y a pesar de la irrupción con fuerza de Vox en el Ayuntamiento, al conseguir tres representantes, no sería suficiente para conformar una mayoría absoluta con el PP ni tan siquiera con el mejor resultado de los ‘populares’, el que les otorga diez concejales.

En porcentajes de intención de voto, según el sondeo de mayo, el PSOE encabezaría el listado, con el 33,5 por ciento, mejorando en casi dos puntos y medio sus datos de 2019. Le seguiría muy de cerca el PP, con el 32,8 por ciento, incrementando en más de tres puntos porcentuales sus resultados de la convocatoria anterior.

Resultados ajustados
La diferencia en intención de voto entre socialistas y populares se queda en un ajustado 0,7 por ciento

UPL pasaría a ser la tercera fuerza más votada con el 14,5 por ciento de los votos, más de cinco puntos por encima de los comicios de 2019, seguida de Vox, que crecería en más de seis puntos registrando un 11,3 por ciento, lo que permite su debut en la corporación por encima de Podemos-IU, con el 5,9 por ciento de los votos. Ciudadanos, que en 2019 ocupaba la tercera posición, bajaría más de 12 puntos quedándose con un 1,6 por ciento de los votos, sin representantes, y firmaría una de sus mayores derrotas en Castilla y León.

Tercera fuerza
Los leonesistas pasarían a ser la tercera fuerza más votada, sustituyendo a Cs, que desaparece

Respecto a la evolución en la intención de voto, el sondeo de Sigma Dos para CyLTV realizado en marzo apuntaba a una victoria del PP con un concejal más respecto al PSOE. La encuesta de mayo reflejaría cómo los socialistas habrían absorbido en la mejor horquilla los dos ediles en juego, puesto que Podemos-IU y UPL perderían un representante cada uno respecto a las estimaciones del barómetro de marzo.

Reparto de Cs
El PP se llevaría el 37,5% de los votos de Cs; el PSOE el 9,1% y Vox el 5,2%. Un 29% aún estaría indeciso

Las cifras recogidas en la encuesta actual sobre recuerdo de voto en 2019 reflejan la fuga de electores de Ciudadanos, con un significativo trasvase del 37,5 por ciento hacia el PP, del 9,1 por ciento al PSOE y del 5,2 por ciento a Vox. Además, el 29 por ciento aún estaría indeciso, lo que podría ser determinante de cara al 28-M.

Además de aglutinar a la mayoría de los votantes de Ciudadanos, el PP recogería al 11,9 por ciento de quienes apostaron por Vox. Por su parte, el partido verde recibiría el respaldo del 6,8 por ciento de quienes votaron a los populares, el 6,3 por ciento de los que votaron a Podemos-IU y el 5,2 por ciento de los que se inclinaron por Ciudadanos en 2019. Destaca también el movimiento de votos hacia el PSOE, que absorbería el 10,2 por ciento de los votantes que eligieron a UPL y el 9,3 por ciento de los electores que apoyaron a Podemos-IU en la convocatoria anterior.

tracking