Diario de León

Escrivá contribuye a que solo «uno de cada tres leoneses» mantenga su renta

El ministro confirma el centro de refugiados que el PSOE ve como el «revulsivo» de Laciana

El ministro José Luis Escrivá durante el mitin que ofreció ayer en Villablino. CÉSAR SÁNCHEZ

El ministro José Luis Escrivá durante el mitin que ofreció ayer en Villablino. CÉSAR SÁNCHEZ

Villablino

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres leoneses mantiene su poder adquisitivo gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según señaló ayer el ministro José Luis Escrivá, en su visita a Laciana para apoyar la candidatura del socialista Mario Rivas a la Alcaldía, un dato que vincula a las políticas de su departamento, incluyendo entre ellas el Ingreso Mínimo Vital que llega a 16.000 leoneses.

El ministro confirmó que la comarca tendrá su centro de refugiados en los terrenos destinados al fallido Parador de Turismo comprometido en 2007 por el PSOE, un centro de acogida que la secretaria de Organización, Nuria Rubio, calificó como el «revulsivo económico» de Laciana y que para el propio Rivas es un proyecto que «cambiará la dinámica económica» del municipio.

Unos terrenos que todavía están en manos de Turespaña y cuya reversión al Ayuntamiento de Villablino no se ha llevado a cabo, a pesar de ser un paso imprescindible para poder comenzar los trámites para el centro humanitario. Sin embargo, según Escrivá esta reversión «está tan sólo pendiente de un trámite administrativo» y por lo tanto el proyecto se podría licitar en los próximos meses y la finalización de obra para mediados del 2025.

Respecto a la forma de adquisición de estos terrenos, Escrivá no entró a detallar la fórmula por la que optarán a los mismos «ha habido casos en que los se han cedido y otros los hemos adquirido» matizó.

El proyecto tendrá un coste de 12 millones y Escrivá aseguró que este proyecto verá a luz pese a las próximas generales. «Se financia con fondos del plan de recuperación y están comprometidos», añadió, como los otros 15 centros que se construirán en todo el país. Además, explicó que técnicos del Comité Olímpico Español (COE) visitarán los terrenos para diseñar las instalaciones deportivas adheridas a este nuevo centro.

También anunció que el ministerio adscribirá al Ayuntamiento de manera gratuita el antiguo ambulatorio de Villablino para desarrollar un proyecto de uso multidisciplinar. El edificio no se encuentra en buen estado y este pasado invierno algunas de las losas de la techumbre se cayeron a la carretera.

tracking