Diario de León

El poder en mano de 36,5 millones de votantes

En un 28-M emponzoñado por los presuntos fraudes por compra de sufragios, el ejercicio del derecho a ir a las urnas refuerza su valor

Preparativos en un colegio electoral de la localidad madrileña de Leganés, ayer. JUAN CARLOS HIDALGO

Preparativos en un colegio electoral de la localidad madrileña de Leganés, ayer. JUAN CARLOS HIDALGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El derecho democrático al voto regresa hoy a las urnas en una cita electoral que configurará ayuntamientos, asambleas autonómicas y parlamentos forales —con la posterior conformación, por la vía de las mayorías suficientes o de los pactos de los respectivos gobiernos— y cuyos prolegómenos se han visto contaminados por los fraudes que se investigan ya por intentar amañar sufragios. Esta es la fotografía, en diez grandes cifras, de unos comicios que tendrán su siguiente hito el sábado 17 de junio con la constitución de las corporaciones municipales.

Los 36,5 millones que eligen

c El censo de votación del 28-M está compuesto por 36.587.068 electores (la suma del registro de consulta con las reclamaciones —altas y bajas— realizadas hasta mediados de abril). Los llamados a participar podrán hacerlo en las elecciones municipales; en las de las 12 comunidades en liza —Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja—, en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, a las Juntas Generales de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava, a los cabildos canarios, a los consejos de Ibiza, Mallorca y Menorca, al Consejo General del leridano Valle de Arán (Lleida) y al puñado de entidades de ámbito territorial inferior al municipio (Eatim). De todos ellos, 35,5 millones elegirán a sus representantes municipales incluyendo a quienes podrán ejercer su derecho en los dos territorios norteafricanos. En el caso de los comicios autonómicos, los votantes suman 18,3 millones.

Hasta un 60% de extranjeros

c Entre quienes votan en las municipales y las asambleas de Ceuta y Melilla se incluyen 415.118 extranjeros residentes en España (Cere) que han manifestado su intención de acudir a las urnas. Estos ciudadanos pertenecen a la UE y a países con los que España ha firmado un acuerdo de reciprocidad para ejercer el derecho de sufragio activo. Entre todos los pueblos que celebran municipales, hay 21 en los que un cuarto o más del censo está formado por ciudadanos extranjeros residentes en el país. La mayoría en Guadalajara y Alicante.

Un millón de españoles fuera

c Los españoles residentes-ausentes que viven en el extranjero pueden votar en las autonómicas. Son 1.056.057 repartidos entre las doce comunidades y las asambleas de Ceuta y Melilla. Entre los municipios con más españoles fuera que han podido votar ya por correo destacan varios riojanos: 13 entre los 20 primeros. En Ventrosa, pequeño pueblo en la sierra de Cameros, un 84,6% del censo se sitúa fuera de él.

Los votantes primerizos, el 5%

c Desde las municipales del 26 de mayo de 2019 se han sumado al censo 1.767.988 nuevos electores españoles residentes en España (CER) por haber cumplido 18 años. Ceuta (7,7%) y Melilla (8,2%) y el sur peninsular —Murcia (6%), Almería (5,7%), Cádiz (5,6%), Sevilla (5,6%) y Málaga (5,5%)— superan la media.

72.799 representantes elegibles

c La gran mayoría serán concejales (67.152), pero también entrarán en juego los 3.344 alcaldes pedáneos o presidentes de las entidades territoriales menores, los diputados provinciales, junteros o consejeros.

44 pueblos sin comicios

c De los 8.131 totales, en ese casi medio centenar de localidades no se ha proclamado ninguna candidatura, por lo que habrá elecciones en seis meses según marca la ley. Navarra copa la lista con 38 por cuatro en Burgos, uno en Segovia y otro en Teruel que suman en conjunto 9.870 habitantes y unos 8.200 electores. En función de su población, les habría correspondido elegir a 228 concejales.

De 9.00 a 20.00 en 22.916 colegios

c Esa es la franja horaria para poder votar en todo el país y el número de lugares habilitados para hacerlo. Más de 180.000 ciudadanos formarán parte de las 60.587 mesas electorales como titulares, mientras que otros 360.000 han sido convocados como suplentes. Las mesas están compuestas por un presidente y dos vocales elegidos por sorteo, menores de 65 años y alfabetizados. Habrá 215.000 urnas y cerca de 60.000 cabinas.

Las mujeres suman el 51,6%

c Entre los electores, ellas son mayoría: 18.132.696 frente a 16.983.197 hombres. La mayoría de las provincias supera el 50%. Por provincias, la mayoría supera el 50%, con Madrid a la cabeza (52,76%).

SÍ AL 91% del voto por correo

c La operación policial que ha condicionado el final de la campaña por manejos fraudulentos en el sufragio vía postal en Melilla ha acabado dejando sin efecto la mitad de las papeletas así entregadas. De las 11.707 solicitudes formalizadas se tendrán en cuenta 5.814. En todo el país se han admitido el 91% del millón de los votos requeridos a través de este mecanismo, lo que representa un incremento del 6,4% con respecto a los comicios de hace cuatro años. La provincia que contabiliza un mayor porcentaje es Teruel (95,1%), seguida de Zamora (94,7%) y Palencia (94,5%).

Un blindaje con 99.000 agentes

c El Estado desplegará este 28 de mayo un dispositivo para garantizar que las elecciones se celebran como deben compuesto por esos casi 100.000 agentes entre miembros de la Policía Nacional, la Guardia Civil, los cuerpos autonómicas y los locales. Es el mayor ‘ejército’ para blindar unos comicios movilizado hasta ahora en democracia.

tracking