Diario de León

Sahagún, el desafío es combatir la despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Todos los partidos apuestan con fuerza por combatir la despoblación que tanto está afectando al medio rural. Para ello promueven medidas que generen empleo de calidad y atraigan empresas que se instalen en su suelo industrial. También trabajarán para que la Sanidad y la Educación pública alcancen el mismo nivel de efectividad que en las grandes poblaciones y que los ciudadanos encuentren todos los servicios necesarios a su alcance sin tener que desplazarse

Paula Conde (PP): «Hemos reducido el desempleo con oferta pública»

                      dl
Paula Conde, candidata del PP a la alcaldía de Sahagún. DL

Paula Conde, actual alcaldesa de Sahagún, se presenta de nuevo al cargo como candidata del PP, un partido «de cercanía, que lucha por y para los ciudadanos. Está formado por personas comprometidas, que buscan llevar a cabo proyectos con unidad y esfuerzo, siempre con el objetivo de mejorar y avanzar pero con los pies en la tierra», señala.

Uno de los grandes problemas de las zonas rurales es la despoblación. En este sentido, Conde recuerda que «nuestro equipo viene trabajando cuatro años en el problema de la despoblación. Hemos reducido el desempleo en nuestro municipio con oferta pública, con programas mixtos de formación y empleo. Y seguiremos en la búsqueda sin descanso de empleo activo. Hemos creado un nuevo Centro de Desarrollo Rural, Formación y Empleo que da el servicio de apoyar y asesorar a cuantos emprendedores y empresarios de la comarca deseen desarrollar su negocio en Sahagún. Son unas instalaciones en las que además tienes la posibilidad del teletrabajo. Continuaremos con la captación de empresas y la oferta de suelo de nuestro polígono industrial. En estos momentos en la última fase de urbanización con una inversión superior a los 300.000 euros. Crearemos vivienda pública. Algo imprescindible que debe ir ligado a la creación de puestos de trabajo para que las personas puedan asentarse en el municipio. Seguiremos luchando por mejorar los servicios públicos básicos», apunta.

Sanidad Pública y Educación Pública son otros dos puntos importantes dentro del programa del Partido Popular. «Nuestro partido quiere una sanidad pública y una educación de calidad tanto en las ciudades como en el medio rural. Prueba de ello es que en estos momentos se está construyendo en nuevo Centro de Salud y ampliaremos las instalaciones de la Escuela Infantil y con ello el número de plazas», recuerda.

Por su parte, a nivel empresarial, Paula Conde indica que «en esta legislatura hemos saneado las cuantas municipales, conseguido un progreso increíble en el avance de la recuperación económica hasta lograr deuda cero en agosto de este mismo año. Esto nos permitirá adoptar medidas beneficiosas parta nuestros vecinos como la eliminación de la Plusvalía en todo el municipio y poder seguir mejorando la calidad de los servicios. Después de dos años de pandemia y en tiempo récord Sahagún ha obtenido seis millones de euros de inversión, la mayor de toda la historia del Ayuntamiento en una sola legislatura. Hay que seguir con la captación activa de empresas y el desarrollo industrial, siempre acompañado de la vivienda pública para poder seguir creciendo», subraya Conde. 

Materia social

Finalmente, para la candidata del PP a la alcaldía de Sahagún, «es importante llegar a toda la población en cuanto a los servicios sociales, por lo tanto es importante estar cerca del ciudadano para saber sus necesidades. En los pueblos en general, la población es envejecida por lo que hay que cuidar muy bien de nuestros mayores buscando siempre actividades y servicios de calidad para ellos. Hay que promover su bienestar y participación activa. Y en líneas generales, el apoyo a las familias», puntualiza. 

Lisandro de la Viuda (PSOE): «El turismo, gracias al Camino, es nuestro motor económico»

                      dl
Lisandro de la Viuda, candidato del PSOE a la alcaldía de Sahagún. DL

Lisandro de la Viuda, candidato del PSOE a la alcaldía de Sahagún, apuesta por un concepto simple, pero sensato y directo: «gobernar para todos y todas, sin sectarismos y la cercanía al ciudadano para conocer de primera mano sus inquietudes y problemas e intentar darles una solución», señala. Nacido en Valdespino Vaca —pero residente desde hace 40 años en Arenillas de Valderaduey— es agricultor de profesión. 

Para el líder del PSOE en Sahagún uno de los principales problemas vuelve a ser la despoblación que sufren cada vez más municipios. En este sentido propone cuatro medidas; «reponer los servicios que la Junta de Castilla y León ha eliminado, como los consultorios médicos, algo de suma importancia en el mundo rural donde residen mayoritariamente personas mayores muchas de ellas sin acceso a un medio de transporte; ampliar la oferta educativa apostando por la Formación Profesional; ayudas a la natalidad e incentivar el alquiler de vivienda social para que nuestros jóvenes se puedan emancipar de sus padres», remarca.

En cuanto a las posturas que tiene su partido sobre la sanidad pública y la educación pública, De la Viuda remarca que el PSOE «apostamos por la Sanidad y Educación Pública de calidad, instando a las entidades públicas, Ministerio de Educación y Consejería a que su inversión sea mayor para que nuestros profesionales tengan un sueldo digno y opten por el mundo rural, así como aumentar los servicios en los centros de salud y no tener que desplazarse hasta el hospital de León para, por ejemplo, hacerse una radiografía».

Entre las cuestiones de carácter económico y empresarial que se antojan fundamentales para su formación, Lisandro de la Viuda cree que en la actualidad la comarca de Sahagún con el regadío de Payuelos «tiene un potencial agroindustrial de gran calada en el que el valor añadido de lo que producimos se tiene que transformar en nuestra tierra. Nos interesa también seguir apostando por el polígono industrial, ofreciendo suelo a las empresas», dice. Además «el turismo, gracias al Camino de Santiago, es la locomotora económica de nuestro municipio por lo que queremos mejorar las infraestructuras para que las necesidades de nuestros visitantes se vean satisfechas», subraya.

El reto de que los servicios sociales lleguen a todos los ciudadanos preocupa bastante entre los electores de la provincia leonesa. En este sentido, el candidato del Partido Socialista a la alcaldía de León considera este aspecto un gran reto, ya que, a pesar de que los servicios a domicilio «para nuestros mayores están funcionando aún hay escasez de medios. El Ingreso mínimo vital ha sido una válvula de oxígeno para muchas familias que viven en situaciones precarias, intentaremos seguir por esta línea de actuación».

Finalmente, Lisandro comenta que «desde el partido socialista «ya hemos demostrado que sabemos gestionar lo público, además ofrecemos experiencia y vocación de servicio para intentar buscar las mejores soluciones a los problemas de nuestro municipio».

A nivel más personal, el candidato socialista a la alcaldía de Sahagún se considera un amante de la naturaleza. «Entre mis aficiones destaca el senderismo, siempre que puedo me hago una escapada a la montaña leonesa. Y sobre todo viajar».

Guillermo Nicolás Escobar (Vox): «Cederemos terrenos gratis a empresarios que quieran emprender»

dl

Guillermo Nicolás Escobar Zamora, candidato de Vox a la alcaldía de Sahagún. DL

Guillermo Nicolás Escobar Zamora es el candidato de Vox a la alcaldía de Sahagún y tiene claro que si logra gobernar «garantizaremos el buen uso de los fondos públicos y suprimiremos cualquier partida que suponga un derroche de estos. Rebajaremos a la mitad el sueldo del alcalde del Ayuntamiento de Sahagún, que actualmente está en 1.948,26 euros mensuales puesto que consideramos excesiva y sangrante una cuantía tan alta en un municipio con tanta deuda, cuando además no existe una dedicación exclusiva para el cargo», remarca.

«Nuestra formación política se preocupa del ciudadano, tanto impulsando la perspectiva de familia especialmente en materia de servicios públicos, fiscalidad, transporte y ayudas sociales, como a la atención a la tercera edad y discapacitados. Eliminaremos el impuesto de licencia de obra en reforma y adecuación de vivienda para que todas las familias puedan llevar a cabo mejoras en sus casas sin tener que pagar, aparte de la propia obra, además un impuesto municipal».

La despoblación es uno de los problemas que afectan a todas las zonas rurales. Para Vox es vital apoyar a las pequeñas y medianas empresas «a través de medidas fiscales y crediticias». Además «fomentaremos la creación de empresas de Turismo Rural y Gastronómico. Rebajaremos al mínimo el precio de la licencia de obra municipal para construcción de negocios llegando a cero a aquellas empresas que contraten al menos al 50% de su plantilla a vecinos de Sahagún. Mejoraremos la movilidad entre nuestros municipios y reduciremos el tiempo en tránsito para favorecer la conciliación familiar y laboral, creando líneas de autobús y enlaces ferroviarios en número suficiente para cubrir las necesidades de los vecinos de Sahagún».

En Sanidad Escobar Zamora recuerda que «agilizaremos la obra que está en construcción del nuevo Consultorio Médico y buscaremos la forma de que ningún ciudadano de Sahagún tenga que desplazarse a León». Por otra parte, para Vox el comercio de proximidad y la industria son «vitales para el municipio. Crearemos un sistema de bonos gratuitos para colectivos desfavorecidos para ser canjeados exclusivamente en comercios de Sahagún. También cederemos terrenos gratuitos a empresarios emprendedores en el Polígono Industrial, urbanizando todo lo necesario y manteniendo los servicios actuales en adecuadas condiciones, igualmente eliminaremos la tasa por solicitud de licencia de apertura para comercios locales».

Finalmente, el cuidado de los más desprotegidos es uno de los principales objetivos de Vox. «Es un problema conocido la falta de plazas para cubrir el alojamiento de personas discapacitadas o mayores con necesidades de atención, por lo que promoveremos la construcción de una nueva residencia de ancianos, evitando así las interminables esperas. Así mismo, implantaremos un plan urgente para eliminar barreras arquitectónicas en el municipio: vías de paso y aceras que en la actualidad son intransitables», denuncia el candidato.

Carmen de Prado (España vaciada): «Es clave generar una buena imagen del medio rural»

Carmen de Prado, candidata de España Vaciada a la alcaldía de Sahagún. DL

Carmen de Prado, candidata de España Vaciada a la alcaldía de Sahagún. DL

Carmen de Prado, candidata de España Vaciada a la alcaldía de Sahagún, es empleada pública en el Instituto de Educación Secundaria y tiene también vinculación con el mundo del turismo rural. «Desde los 18 años he vivido fuera pero al nacer mi hija decidí que un pueblo era la mejor opción para criarla y regrese. Soy muy sociable y me encanta pasar tiempo con mis amigos tomando cañas o dando paseos por el pueblo. Siempre estoy dispuesta a ayudar», señala.

Sobre su propuesta política asegura que España Vaciada «es una federación de decenas de plataformas civiles repartidas por toda España de gente pegada al territorio, las propuestas nace por lo tanto desde la gente del municipio, no desde ningún programa marco ni despacho central. El ser rural y formar parte del territorio nos da la legitimidad para dar respuesta al problema de la despoblación», recuerda. En cuanto al problema de la despoblación, De Prado considera que «lo principal es el mantenimiento y mejora de los servicios para que la gente pueda empezar su proyecto de vida en Sahagún y los que están no se vayan. La despoblación rural además de ser un problema de los territorios es un problema de todos, los grandes partidos lo saben pero han demostrado no estar dispuestos a hacer nada puesto que este proceso de despoblación de zonas rurales lleva décadas aconteciendo. Para nosotros hay cuatro grandes retos que asumir Empleo, Educación y Salud junto con la ampliación y uso de las nuevas tecnologías. Es importante además generar una imagen positiva del medio rural para que siga la sangría y esa imagen por los poderes públicos no se ha proyectado», comenta.

Sanidad Pública y Educación Pública son claves para la España Vaciada. «Son pilares básicos en el medio rural porque aquí no llega ni la sanidad ni la educación privada. El tema del cierre y la falta de inversiones en consultorios/centros de enseñanza o la disminución del número de sanitarios/profesores es muy grave porque es la mecha que aviva la despoblación».

Rosa María Quintanilla (UPL): «El papel de la mujer es decisivo para revertir la despoblación»

dl

dl

Rosa María Quintanilla González es la candidata de UPL a la alcaldía de Sahagún. De carácter abierto y emprendedor, entre sus aficiones está la lectura, el deporte, viajar, la música , aprender para enseñar y pasar ratos de ocio con familia y amigos. «UPL es un partido diferente, es el partido de los leoneses y leonesas, el que antepone la defensa de esta tierra y sus gentes por encima de colores e ideologías. Somos un partido transversal que defiende a sus vecinos y sus necesidades por encima de todo y al que ni Madrid ni Valladolid van a poder callar, dirigir ni chantajear», señala. «El papel de la mujer en el medio rural es decisivo para revertir la problemática de la despoblación. Somos las mujeres entorno a quienes pivota el hogar y los hijos. Por tanto, llevar a cabo actuaciones para atraer población pasa por generar servicios de calidad que permitan a las mujeres desarrollarse en el aspecto formativo y laboral pero también por tener guarderías, centros de salud bien dotados, servicio de pediatría y otras especialidades como ginecología, tocología, etc».

Por otra parte, en Sanidad, entre sus propuestas se encuentra «la reactivación del Consejo Comarcal de Salud integrando representantes de toda la comarca o mejorar la gestión de la Residencia Pública Virgen Peregrina y ampliación de servicios mientras que en Educación y Cultural propone «potenciar actividades culturales como el Certamen de Teatro, Juglares, actividades, exposiciones así como la supresión de corrida de toros y puesta en valor de tradiciones taurinas populares».

En industria la candidata de UPL centrará sus esfuerzos en la mejora de las comunicaciones y telecomunicaciones junto con medidas de captación de empresas «en nuestro polígono industrial, la búsqueda de industria generadora de empleo, mejorar y potenciar el polígono industrial, son vitales en materia de industria».

«Mi compromiso para con esta tierra irá más allá de los intereses partidistas. UPL busca unidad, trabajo en equipo, seriedad y fuerza para impulsar proyectos de progreso. La rivalidad, la falta de transparencia, la exclusión, etc que ha reinado en estos cuatro años debe pasar a la historia y empezar a construir un futuro cargado de proyectos».

tracking