Diario de León

CONTENIDO PATROCINADO

Agente impulsor de la transformación económica

ABANCA avanza en su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, a la vez que desarrolla programas que van desde la inclusión financiera de los mayores a los planes de igualdad y diversidad

Este año se ponen en circulación las primeras tarjetas sostenibles y de manera progresiva se sustituirán todas. DL

Este año se ponen en circulación las primeras tarjetas sostenibles y de manera progresiva se sustituirán todas. DL

Publicado por
M. J. M.
León

Creado:

Actualizado:

El compromiso con los criterios ASG (siglas de medioambiental, social y gobernanza) marca una parte importante de la agenda de ABANCA en los últimos años. La entidad actúa como agente impulsor de la transformación del sistema económico en su entorno y acompaña a sus clientes en el camino hacia la sostenibilidad.

De hecho el año pasado el banco redujo un 29% su huella de carbono y avanzó en la reducción y tratamiento de residuos. Además ha puesto en marcha la renovación de las tarjetas con material de PVC reciclado y neutro; y en el ámbito social incide en la inclusión financiera de las personas mayores y en el compromiso con la igualdad de oportunidades y la diversidad.

A lo largo de este ejercicio ABANCA ha continuado el desarrollo de su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024, una hoja de ruta con los objetivos marcados para los próximos años «con el fin de posicionarse como un agente impulsor de la transformación del sistema económico actual en su ámbito de influencia». Y lo hace con el apoyo a la actividad económica sostenible, integrando en el modelo de gestión y de negocio los aspectos ambientales, sociales y de gobernanza y «acompañando a sus clientes en la transición hacia la sostenibilidad». El compromiso con el medio ambiente es una de las principales líneas de actuación del plan.

Un objetivo

ABANCA desarrolla su Plan de Acción de Banca Responsable y Sostenible 2021-2024

ABANCA forma parte de las principales iniciativas colectivas promovidas a nivel nacional e internacional. El banco está adherido a los Principios de Banca Responsable y al Compromiso Colectivo para la Acción Climática; ha suscrito los Principios de Inversión Responsable y los Principios para un Océano Sostenible; forma parte de la Red de Pacto Mundial y se ha sumado a la Net Zero Banking Alliance, y al compromiso por el clima del sector bancario español. En junio se adhirió a la Alianza Gallega por el Clima, para proteger el entorno natural de Galicia. Desde la entidad destacan que las metas fijadas en su Plan de Acción inciden en dos aspectos: alcanzar la neutralidad en carbono en la actividad propia en 2024 y disponer de una alternativa sostenible para los principales productos

 Entre los avances logrados ABANCA destaca que en 2021 redujo su huella de carbono un 29%, y logró la neutralidad de las emisiones de 2020 a través de su Plan de Reducción y Compensación. Por otro lado, cuenta con un Plan Global de Eficiencia Energética y desde enero cubre conenergía renovable de origen gallego la mayor parte de la demanda de electricidad, con un acuerdo suscrito con Endesa. Además, este año ha llegado a un acuerdo con la Unión Española Fotovoltaica para impulsar la energía solar a través de la concesión de financiación. Y trabaja en la mejora de la eficiencia energética de sus edificios.

Ha obtenido el certificado LEED Oro para su centro más innovador y sostenible en Madrid. El Proyecto Residuo Cero, iniciado en septiembre de 2020, incide en la reducción y correcta gestión y valorización de los residuos generados. Se han instalado puntos de reciclaje en las sedes del banco. Y ha obtenido el certificado Residuo Cero de Aenor para cuatro edificios corporativos. ABANCA ha avanzado también a lo largo de este año en el proyecto Redes Vivas, que recupera redes de pesca para transformarlas en material de campos deportivos.

tracking