Diario de León

EMPRESAS

Telefónica apuesta por invertir en 5G y redes inteligentes en 2023

La compañía seguirá ayudando a la transformación digital de cientos de empresas leonesas

La compañía llevará la banda ancha a 4.000 zonas de la provincia a través de UNICO 2021. DL

La compañía llevará la banda ancha a 4.000 zonas de la provincia a través de UNICO 2021. DL

León

Creado:

Actualizado:

Con más de un millar de empleos y dos millones de accesos, Telefónica es un activo clave en Castilla y León, al generar con su actividad casi el 1,5% del PIB. En los últimos cinco años, la compañía ha invertido más de 400 millones y ha facturado 20 con proveedores locales. Es, además, la empresa con la mayor y más capaz red de telecomunicaciones, en la que seguirá invirtiendo en 2023 con el objetivo estratégico de alcanzar el 100% de cobertura de ultra banda ancha en 2025 y hacerlo con las redes más potentes (fibra y 5G) y sostenibles.

Castilla y León es, además, sede de dos centros neurálgicos para la compañía: el Centro de Telefónica Investigación y Desarrollo en Boecillo (Valladolid), desde el que se desarrollan proyectos clave para la compañía como el Metaverso, Kernel o la aplicación MiMovistar, y el Centro de Ciberseguridad en Industria 4.0 de Telefónica Tech (C4IN), ubicado en León, donde se desarrolló el primer señuelo industrial en un entorno real que dio lugar a ARISTEO, una plataforma de inteligencia predictiva de ciberamenazas en entornos industriales reales.

Telefónica España dedica este y el próximo año 32.371 M¤ para llegar a 73.375 hogares y empresas de 154 municipios de León

Desde la inauguración de C4IN en 2019, se llevan a cabo desde León proyectos de alto nivel en ciberseguridad para clientes estratégicos. Dispone de una plantilla de 26 trabajadores, que sigue creciendo. De cara al próximo año, Telefónica se fija varios objetivos en la Comunidad: seguir invirtiendo en el desarrollo de redes inteligentes y en 5G para la puesta en marcha de nuevos proyectos y nuevas tecnologías, y reforzar su apuesta por la innovación y la eficiencia energética, con servicios como Solar 360.

Telefónica apuesta por nuevos encendidos 5G en 2023 en León. DL

Telefónica apuesta por nuevos encendidos 5G en 2023 en León. DL

La multinacional española de telecomunicaciones aspira, además, a mantener el rol protagonista en la transformación digital de las administraciones y las empresas de Castilla y León, ofreciendo los mejores servicios y las mejores plataformas para su digitalización segura.

Confianza y potencial tecnológico para el sector público

Telefónica ha sido socio en el proceso transformador de la Administración autonómica, con proyectos clave como la migración de sus centros de trabajo a telefonía IP, aprovechando las conexiones de datos. Esta actualización de la red supuso un importante ahorro y eficiencia para las arcas de la Comunidad, al unificar en una única plataforma de voz más de 20.000 extensiones. Si fue clave la contribución de la empresa en la pandemia, garantizando la mejor respuesta de la AAPP a la emergencia sanitaria, equipando hospitales de campaña o posibilitando el trabajo en remoto en tiempo récord y total seguridad de miles de funcionarios, también lo ha sido después, reforzando la seguridad de los centros y servicios para el ciudadano.

Especial importancia merece el Servicio de Emergencia 112, que utiliza la plataforma Séneca de Telefónica, reconocida internacionalmente. Se trata del servicio más exigente por tiempo de respuesta, garantía de funcionamiento permanente y seguridad.

En Sanidad, Telefónica ha desarrollado proyectos emblemáticos en CyL como el de Imagen Clínica o los pilotos de telemedicina en varios hospitales, además de crear la plataforma de videollamada y servicios de cardio protección (desfibriladores) en centros deportivos de la Junta.

En Educación, mejoró la conectividad de miles de centros educativos rurales y trabaja en proyectos de formación en tecnología como Líderes Digitales, de Fundación Telefónica, con la Consejería de Educación, para formar en el buen uso tecnológico a profesores, padres y alumnos. «Contamos con Cátedras Telefónicas y varias Lanzaderas de Empleo para fomentar la empleabilidad de los castellanos y leoneses, entre ellas en León y Ponferrada», indica. Un proyecto relevante es Territorio Rural Inteligente, que permite a través de la plataforma IoT Smart Thinking de Telefónica y con tecnologías como BigData o IA prestar en el medio rural servicios públicos con la mayor eficiencia, como la recogida inteligente de residuos o la gestión inteligente de agua y luz. También ofrece muchas posibilidades para revalorizar el patrimonio natural e histórico y convertir CyL en destino turístico inteligente gracias al 5G. Además, se han digitalizado todos los paradores de la Comunidad.

En el campo de la industria 4.0, Telefónica trabaja para hacer más seguras y sostenibles cientos de industrias, integrando las comunicaciones móviles como parte clave de sus procesos, automatizando la gestión de plantas, con auditoría de calidad, ciberseguridad o con proyectos como gemelos digitales con 5G. Otro aspecto esencial es la digitalización del sector agroalimentario, como Telefónica hizo en las plantas de UVESA. También trabaja con ACOR para el análisis inteligente de datos y geolocalización. La plataforma VISUAL 4.0 posibilita la georreferenciación mundial de cultivos, con información en tiempo real para la toma de decisiones inteligentes y pone a disposición de los agricultores herramientas tecnológicas para digitalizar los procesos en el campo.

Con las bodegas de referencia Alma de Carraovejas, Cuatro Rayas, Mauro, Cepa21 o Emilio Moro se trabaja con la plataforma de gestión inteligente que permite mejorar su producción al sensorizar viñedos para controlar en remoto cosechas y riegos a gran escala para ahorrar agua. Telefónica España es ya una compañía 100% renovable con el objetivo de cero emisiones netas en 2025. Usa la energía fotovoltaica en sus propios centros y aporta sus capacidades operativas y tecnológicas a los clientes de la autonomía con Solar360. Se trata de una Joint Venture con Repsol para desarrollar el negocio de autoconsumo fotovoltaico.

Cien por cien de ultra banda ancha en León en 2025

Telefónica España ha realizado un enorme esfuerzo inversor para desplegar ultra banda ancha en León. La cobertura de fibra óptica alcanza el 70% (muy superior en las grandes poblaciones) y el de 5G de Movistar llega al 69,8%, mientras el 4G beneficia al 96,2%. El compromiso es alcanzar el 100% de cobertura de ultra banda ancha en la provincia en 2025, para lo que dará un importante salto en 2023.

A través de UNICO 2021, Telefónica España dedicará entre 2022 y 2023 una cantidad de 32.371 millones de euros en la provincia leonesa (de los que recuperará 11,2 en concepto de subvención) para llegar a 73.375 nuevos hogares y empresas de 154 nuevos municipios y actuando en más en 4.000 zonas. También en 2023 seguirá apostando por nuevos encendidos 5G.

El 5G de Movistar en banda de 700 MHz llega ya a las localidades de Villaquilambre, Valderrey, Ponferrada, León, Sabero, Sahagún, Valverde de la Virgen, Valdefresno, Astorga, La Bañeza, Bembibre, San Andrés del Rabanedo, Mansilla de las Mulas, San Justo de la Vega, Carrizo, Vegas del Condado, Castrocalbón, Castropodame, Villafranca del Bierzo, Llamas de la Ribera, Prioro, Gradefes, Chozas de Abajo, Vegacervera, Villarejo de Órbigo, Lucillo, Puente de Domingo Flórez, Villazanzo de Valderaduey, Fabero, Valencia de Don Juan, Villamanín, Hospital de Órbigo, Cacabelos, Boca de Huérgano o Crémenes, entre otras poblaciones. También disponen de 5G en otras frecuencias pequeñas poblaciones como Algadefe, Benavides, Brazuelo, Bustillo del Páramo, Camponaraya, Cistierna, Destriana, Llamas de la Ribera, Santa Elena de Jamuz, Santa maría del Páramo, Santa María de Ordás, Santas Martas, Valverde de la Virgen o Villadangos del Páramo.

tracking