lunes. 08.08.2022
undefined
Los media distancia con abono serán bonificados. DL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre serán gratuitos los abonos de varios viajes para los trenes de servicio público de cercanías, rodalies y media distancia operados por Renfe, un anuncio que ha sido rechazado de plano por Teruel Existe, que ha criticado que bonifique usar los trenes que quita a la España vaciada.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, ha reprochado este martes al presidente Pedro Sánchez que se haya olvidado de la 'España vaciada' en su discurso inicial del debate sobre el estado de la nación y le ha recordado que los habitantes de la mayor parte del medio rural no podrán beneficiarse de las bonificaciones que ha anunciado para el uso de trenes, porque están suprimiendo la mayoría de esos servicios. La ayuda está orientada a cercanías y trenes de media distancia con abonos.

En resumen, Guitarte ha echado en cara a Sánchez que haya pecado de una visión "urbanocentrista" en su discurso y que haya evidenciado su "falta de compromiso real" con la "cohesión territorial", pese a que la fijó como uno de los cuatro ejes de sus políticas al inicio de la legislatura.

Durante su intervención este martes en el debate del estado de la nación, el presidente ha explicado que el Gobierno bonificará el 100 % de todos los billetes que no sean individuales, lo que incluye los abonos mensuales.

Con esta medida se mejora la bonificación del 50 % aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 25 de junio dentro del último decreto ley para mitigar el impacto económico y social de la guerra en Ucrania, que también contemplaba una bonificación del 30 % para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las comunidades autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%.

Fomentar el transporte público es una de las medidas necesarias para favorecer el ahorro energético en un contexto en el que la guerra en Ucrania puede provocar mayores restricciones del suministro de gas procedente de Rusia hacia Europa, ha subrayado el presidente.

Ha añadido que desde el Gobierno también se promoverá el teletrabajo, y la recomendación de rebajar la temperatura de la calefacción y subir la del aire acondicionado para un uso más eficiente de la energía.

En este sentido, ha anunciado que se desplegará el autoconsumo en edificios públicos con un plan dotado con 200 millones de euros, en tanto que "en breve" se aprobará la ley de movilidad sostenible y una nueva ley de industria.

Asimismo, ha considerado necesario desbloquear las interconexiones energéticas con Europa, en lo que ve "una oportunidad para que España demuestre que es europeísta no por interés sino por convicción".

Los abonos de cercanías y media distancia de Renfe serán gratis de septiembre a...
Comentarios