lunes. 08.08.2022
Estado de la nación

Sánchez escenifica un giro a la izquierda con impuestos a las grandes eléctricas y la banca y más ayudas directas

Ante los malos pronósticos del futuro, el presidente del Gobierno anuncia un plan progresista contra la inflación
undefined
Pedro Sánchez, hoy durante el debate del estado de la nación. JAVIER LIZÓN

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escenificado un giro a la izquierda en su primera intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, este martes en el Congreso, donde ha anunciado nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca, a quienes ha pedido contribuir con sus beneficios a los efectos que está generando la inflación en la ciudadanía. Y ha creado más ayudas directas, como becas o bonificaciones de viajes de Renfe.

Por otra parte, Sánchez ha comparado a la oposición con los "curanderos" por achacar a su gestión al frente del Ejecutivo la elevada inflación que padece España. Por ello ha criticado que se le señale a él por "prejuicios ideológicos" a través de "poderes mediáticos".

Ha argumentado que es "importante" conocer "las causas del diagnóstico" de la inflación, criticado que hay quienes pretenden sacar rédito de la situación actual: "El curandero no pretende curar, quiere beneficiarse", ha indicado, antes de aludir a la subida del SMI o el fomento de las energías renovables como causas que esgrimen estas personas, que aseguran que con otro Ejecutivo la inflación no se habría elevado.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que el impuesto a "los grupos dominantes" del sector eléctrico, gasista y petrolero estará en vigor durante 2023 y 2024 y buscará recaudar 2.000 millones de euros al año de los beneficios extraordinarios de estas empresas en 2022 y 2023.

Nuevos impuestos

Durante su intervención Sánchez ha anunciado un nuevo impuesto dirigido a "las grandes entidades financieras que ya han empezado a beneficiarse de la subida del tipo de interés". Este impuesto excepcional y temporal, ha explicado, tendrá una duración de dos años y buscará recaudar 1.500 millones cada año.

Por otro lado, el presidente ha trasladado nuevas ayudas directas como la bonificación del 100% de los abonos de varios viajes para Cercanías, Rodalies y trenes de media distancia operados por Renfe, por lo que pasarán a ser gratuitos desde el 1 de septiembre de este año hasta el 31 de diciembre.

Esto supone una profundización de una medida ya anunciada, incluida en el nuevo paquete anticrisis, que recogía una bonificación del 50% en los abonos mensuales. Ahora pasa a ser completamente gratuito y además se abre a otro tipo de billetes de más de un viaje.

La inflación como gran problema

"Me voy a dejar la piel para defender a la clase media trabajadora del país", ha afirmado el presidente durante su discurso de apertura , en el que ha dejado claro que el alza de los precios es el principal problema al que se enfrenta la sociedad española y por tanto el Gobierno dedicará todos sus esfuerzos a intentar paliar sus efectos.

Así, ha reconocido que "el gran reto" que tiene España es la "inflación", a la que ha calificado de "enfermedad grave" para la economía. Sánchez ha incidido en que "empobrece a todos" y "afecta a los colectivos más vulnerables".

"Soy plenamente consciente de las dificultades cotidianas de la mayoría de la gente. Sé que el salario cada vez da para menos, que cuesta llegar a fin de mes, que la cesta de la compra cada vez es más cara. Me hago cargo", ha asumido el presidente durante su intervención.

No hay escenario

Sin embargo, Pedro Sánchez, ha advertido de que no existe una "solución mágica" para tumbar la inflación, aunque ha sostenido que hay muchas cosas que hacer y que el Gobierno va "a por todas". En esa misma línea ha señalado que no se puede "predecir el futuro", aunque la situación de los próximos meses dependerá en gran medida de la evolución de la guerra en Ucrania.

En esta misma línea, ha querido dejar claro que la inflación no es un mal "endémico de nuestro país" sino que afecta a todo el Planeta y en concreto, según ha indicado, está aumentando bruscamente en el 75% de las economías desarrolladas.

Nadie sabe lo que va a pasar

En ese sentido ha indicado que la única verdad es que nadie tiene una respuesta segura a lo que va a ocurrir próximamente y hay muchas incógnitas, que dependerán de lo que dure la guerra y de como evolucionen la economía de China, Estados Unidos y Alemania.

"No podemos descartar nada", ha advertido Sánchez, sobre todo si el presidente de Rusia, Vladimir Putin, decide cortar el gas a Europa y el continente puede sufrir, por tanto, restricciones de energía que impacten en la economía europea y española. No obstante, ha mencionado "proyecciones" de expertos que pronostican que a finales de año la inflación se ubicará en el 6 por ciento.

Vivienda y más becas

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha anunciado también que se desbloqueará "de manera inmediata" la 'Operación Campamento' para la construcción de hasta 12.000 viviendas en Madrid, de las que el 60% serán públicas.

El presidente también ha anunciado una beca complementaria de 100 euros mensuales para los jóvenes a partir de 16 añs que estén recibiendo una beca en estos momentos. Así, ha indicaod que la recibirán al rededor de un millón de alumnos que recibirán entre septiembre y dicimebre con el objetivo de que nadie abandone sus estudios por motivos económicos.

Sánchez ha hecho hincapié en que su Gobierno busca salir de esta crisis de una forma opuesta a como lo hizo la derecha cuando gobernaba en la anterior crisis financiera de 2008. Así, ha indicado que en se momento la sociedad padeció "precariedad e incertidumbre" por la "codicia de unos pocos" y por la ceguera de la "supuesta ortodoxia" económica, que según ha alertado, "vuelve a sonar en los cenáculos conservadores" que, según ha indicado, exigen sacrificios para todos excepto para la minoría privilegiada que representan.

En resumen

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pronunciado un discurso centrado en la crisis económica marcada por la elevada inflación y ha lanzado un mensaje de confianza a los ciudadanos. Estos son los diez titulares principales de su intervención: 

  1. - "El gran reto que hoy tiene España se llama inflación. Los ciudadanos deben elegir qué creen, el diagnóstico del curandero o el de los médicos especialistas.
  2. - "El Gobierno está dispuesto a asumir toda la responsabilidad, pero no con soluciones falsas ni engañosas y menos aún con soluciones injustas". "Vamos a ir a por todas", ha repetido en varias ocasiones.
  3. - Sánchez anuncia que se establecerá un impuesto excepcional y temporal a las entidades bancarias y otro a las grandes empresas eléctricas, gasistas y petroleras.
  4. - El presidente del Gobierno también avanza la gratuidad de los abonos de Renfe de cercanías, rodalies y media distancia, del 1 de septiembre al 31 de diciembre y una beca complementaria de 100 euros mensuales para todos los estudiantes mayores de 16 años que ya disfrutan de una beca.
  5. - "Vamos a superar esta situación al igual que hemos superado otras previamente", proclama. "Somos un país resistente que se crece ante la adversidad y que saca lo mejor de sí mismo en las peores circunstancias".
  6. - Si Putin corta el suministro de gas tenemos que estar unidos. "Somos europeos a las duras y las maduras". "Deberemos adoptar medidas de ahorro energético". "Podemos hacerlo y lo vamos a hacer".
  7. - "España y Europa tienen un deber moral con Ucrania". "Hoy el destino nos brinda la posibilidad de no cometer en Ucrania el error que otros cometieron con España". "Nos brinda la oportunidad de estar del lado correcto de la historia".
  8. - "A pesar de las discordias y las dudas los españoles siempre encontramos la forma de superar las crisis y mejorar en ellas. Así hemos construido nuestra historia y así vamos a construir nuestro futuro".
  9. - "Ni este Gobierno, ni gobierno alguno en la tierra puede lograr que se reduzca de un plumazo esta elevada inflación. Nadie puede por si solo".
  10. - "Tenemos la inmensa fortuna y privilegio de vivir en el mejor país del mundo". "Hemos de sacudirnos el temor al miedo y, si lo hacemos, avanzaremos". 

Sánchez escenifica un giro a la izquierda con impuestos a las grandes eléctricas y la...