martes 19/1/21

La agencia de detectives Método 3 recibió subvenciones de la Generalitat

. Los cuatro detenidos en relación al supuesto espionaje político pasarán hoy a disposición judicial.

El Govern tripartito no sólo encargó informes de dudosa utilidad a la agencia de detectives Método 3, sino que le dio subvenciones por valor de casi 40.000 euros. En concreto, la empresa que está en el ojo del huracán y de la que se sospecha que pudo practicar espionaje político a diestro y siniestro en Cataluña, recibió ayudas públicas destinadas a la innovación empresarial que ascendieron a 22.500 euros en 2009 y 15.292 euros en 2011.

Responsables del departamento que otorgó esas subvenciones, el de Innovación, que estaba dirigido por Josep Huguet (ERC), se limitaron ayer a señalar que Método 3 las obtuvo junto a «otras decenas de pymes» en virtud de los proyectos presentados al concurso público y que fueron ganados «en libre concurrencia», lo que «no tiene nada que ver con ningún encargo de informe de investigación». El Govern tripartito, en cualquier caso, sí contrató en cuatro ocasiones a la agencia. El actual Ejecutivo catalán informó el martes que había localizado tres encargos de la Generalitat entre 2007 y 2009 a la polémica empresa de seguridad. Ayer añadió un cuarto contrato para la realización de un informe. Según el Govern, estos cuatro estudios tenían que ver con el sector de la avellana, otro sobre recalificación de terrenos rústicos, una consultoría técnica sobre seguridad y un cuarto encargado por la Dirección General de Energía.

Mientras, hoy está previsto que pasen a disposición del juez de guardia los tres detectives y el dueño de Método 3 que fueron detenidos el lunes en el marco de la investigación sobre el supuesto espionaje político en Cataluña. El juez, que de momento vuelca sus esfuerzos en determinar qué ilegalidades pudieron cometerse en el supuesto seguimiento del encuentro entre Alicia Sánchez-Camacho y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, está analizando los miles de documentos que tiene la Policía inmovilizados en las sedes de Método 3, en Barcelona y Madrid, tras los registros del martes. Sin embargo, los investigadores sospechan que responsables de la agencia de detectives se habrían llevado documentos que podrían haber ocultado.

La agencia de detectives Método 3 recibió subvenciones de la Generalitat
Comentarios