Diario de León

La Airef estima que el gasto en pensiones subirá un 30% hasta 2050

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revisado al alza su estimación sobre el nivel que alcanzará el gasto en pensiones en el año 2050. De acuerdo con su escenario central, su peso sobre el PIB alcanzará el 14,2%, lo que supone un incremento de 3,3 puntos respecto a los niveles actuales (10,9%) y un punto por encima del nivel en que se colocaba su cálculo de hace un año -estimó que en 2048 esta partida supondría el 13,2%-. Ello implicará un aumento asociado de la deuda pública de 56,3 puntos de PIB hasta mediados de siglo. La crisis económica provocada por la pandemia puede no pasar desapercibida en las pensiones, puesto que de ella, si tiene consecuencias estructurales, puede derivarse un incremento del gasto hasta el 14,9% del PIB, y el aumento de la deuda en tres décadas de 78,2 puntos de PIB.

Esta revisión de un punto al alza desde las estimaciones del año pasado hasta el escenario central actual -que no es el que incorpora consecuencias estructurales de Covid-19- obedece a que el punto de partida es tres décimas más elevado que el ejercicio pasado, dado que algunas pensiones han subido más que el IPC, en contra de lo previsto. Además, en la actualización ha influido la revisión de las perspectivas demográficas, sobre todo la fecundidad. Esther Gordo, directora de análisis económico de la Airef, ha rebajado el aumento desde los 1,2 hijos por mujer hasta los 1,4 de 2050 -en 2019 su previsión estaba por encima de esta última-, debido a que sobre ella ejercen presión «factores estructurales» como la precariedad laboral y el acceso a la vivienda. La esperanza de vida se reducirá en un año en 2020 por efecto de Covid-19.

En lo sucesivo, aumentará a razón de un año por década -frente a los dos años por década que venía produciéndose-, para situarse en los 84,3 años para los hombres y en los 89,3 para las mujeres.

tracking