miércoles 25/5/22

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha decidido retirar el plácet para que Camilo Villarino, que fue jefe de gabinete tanto con Arancha González Laya como con Josep Borrell y Alfonso Dastis, sea embajador en Rusia, según han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Desde Exteriores aseguran que el cambio de opinión de Albares, que sucedió a González Laya el pasado 12 de agosto, no tiene «nada que ver» con el hecho de que Villarino está citado a declarar en calidad de imputado el próximo 1 de septiembre ante un juzgado de Zaragoza en relación con el ‘caso Ghali’.

HAY OTROS CANDIDATOS

Según explican, Albares no solo ha retirado el plácet de Villarino sino que también lo ha hecho con el que en principio iba a ser embajador en Sudáfrica, Felipe de la Morena. El ministro ha dado este paso porque considera que hay otras personas con «mejor perfil» para ocupar dichas plazas, lo cual no impide que a ambos diplomáticos se les adjudiquen otras de las embajadas que hay que cubrir, como de hecho tiene intención de hacer.

El nombramiento de los embajadores es potestad del ministro de Exteriores, quien suele decidir en base a las preferencias expresadas por los miembros de la Carrera Diplomática pero siempre según su propio criterio.

Albares retira el nombramiento como embajador en Moscú del jefe de gabinete de Laya
Comentarios