sábado 28/5/22
                      El ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonés, ayer a las puertas del Congreso. J. J. GUILLÉN
El ‘president’ de la Generalitat, Pere Aragonés, ayer a las puertas del Congreso. J. J. GUILLÉN

Esquerra Republicana, Junts, CUP, Bildu y PNV aprovecharán la próxima sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso para pedir explicaciones al presidente Pedro Sánchez y a los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Presidencia, Félix Bolaños, por el supuesto espionaje a más de medio centenar de políticos independentistas.

Según el listado de preguntas registrado este jueves, a que ha tenido acceso Europa Press, el portavoz de ERC, Gabrel Rufián, será quien interrogue directamente al presidente Sánchez para saber si el Gobierno piensa investigar este caso de espionaje a independentistas.

El presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, ya ha dicho que su formación tiene ahora «confianza cero» en el Ejecutivo de coalición y que ve «inviable» seguir colaborando con él mientras no se ofrezcan explicaciones urgentes y se depuren responsabilidades por lo que considera «el mayor escándalo de la democracia».

A la ministra de Defensa se dirigirán Junts, la CUP y el PNV. Miriam Nogueras, portavoz del partido de Carles Puigdemont, quiere que Robles aclare si ha tomado medidas «para depurar responsabilidades en el escandaloso caso Pegasus», mientras que Mireia Vehí, de la CUP, pregunta «qué razones pueden tener los servicios de Inteligencia para investigar a la oposición independentista».

NEGAR INFORMACION

Por su parte, el nacionalista vasco Aitor Esteban quiere interrogar a la ministra de Defensa para que explique «qué artículo de que ley le impide dar datos al parlamento sobre el uso del programa ‘Pegasus’ por parte del Estado». Y Bildu ha optado por preguntar al ministro de Presidencia y de Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, para conocer si «tiene constancia de la implicación de algún Ministerio o sus órganos en el espionaje político masivo a independentistas».

No serán las únicas preguntas sobre este caso en el Pleno del próximo miércoles, ya que también el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha registrado una cuestión relacionada, aunque desde el otro lado: «¿Qué actuaciones ha llevado a cabo este Gobierno en materia de seguridad nacional respecto a la amenaza separatista?», figura en el escrito. Este jueves Bal ha defendido el control judicial al que está sometido el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y ya ha adelantado su rechazo a que el Congreso investigue este supuesto espionaje a políticos independentistas.

Además de las preguntas a Sánchez y sus ministros, ERC ha registrado una interpelación para la misma sesión de control del miércoles con el fin de que el Gobierno rinda cuentas sobre «la calidad democrática del Estado».

Y esa interpelación permitirá a ERC proponer una moción sobre el tema que se someterá a votación en el siguiente Pleno, ya en mayo, y que podría incluir una mayor exigencia de explicaciones o incluso algún tipo de censura o reprobación al Gobierno.

Y es que el presidente de la Generalitat y líder de ERC, Pere Aragonès, asegura tener «confianza cero» en el Gobierno de coalición por el caso del presunto espionaje a políticos independentistas y considera «inviable» colaborar con el presidente Pedro Sánchez si no depura ya responsabilidades por lo que considera «el mayor escándalo de espionaje la democracia».

En declaraciones en el Congreso, donde se ha reunido con otros partidos independentistas y con UP, Aragonès ha querido dejar claro que este asunto del supuesto espionaje generalizado con el programa Pegasus exige «explicaciones ya» y asunción de responsabilidades. «El solo paso del tiempo no va a ser la fórmula que el presidente o el Gobierno puedan tomar», ha advertido, remarcando que las medidas deben ser «claras, concretas e inmediatas» y que estas explicaciones «no se pueden eternizar». En todo caso, cree que debe hacerse desde el «máximo nivel» y con medidas «claras, concretas e inmediatas». Y preguntado si este asunto puede influir en los apoyos que el Gobierno de coalición necesita para sacar adelante sus medidas, el presidente de la Generalitat ha indicado que en estos momentos tiene «confianza cero» en el Gobierno y que, mientras no se restaure, la colaboración es «inviable».

Aragonés logra la adhesión de Bildu, PNV, la CUP y Junts para reprobar por Pegasus