Diario de León

Aragonès reactiva el frente independentista

Busca una estrategia común con Junts y la CUP para «avanzar» hacia la secesión

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Pere Aragonès mueve ficha. El presidente de la Generalitat iniciará en los próximos días una ronda de contactos con las tres fuerzas secesionistas (ERC, Junts y la CUP) y las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural. Estas conversaciones culminarán con una conferencia el 14 de febrero, en el primer aniversario de las últimas elecciones catalanas, que depararon el regreso de ERC a la presidencia de la Generalitat 40 años después.

La mayoría independentista que invistió al dirigente republicano saltó por los aires el pasado mes de diciembre, después de que los anticapitalistas votaran en contra de los Presupuestos de la Generalitat y Aragonès decidiera buscar, a cambio, el apoyo de En Comú Podem. Pese a todo, el presidente de la Generalitat vuelve a dar un volantazo y se propone reactivar el bloque independentista, que suma la mayoría absoluta en la Cámara catalana, para presionar a Pedro Sánchez ante la parálisis de la mesa de diálogo.

Aragonès busca una estrategia común con las fuerzas nacionalistas para explorar un plan B, que todos llevan meses reclamando. El president quiere «compartir el balance de los acuerdos de investidura y analizar cómo avanzar y poner en común los objetivos» de cara al resto de la legislatura, afirmó la portavoz del Govern, Patricia Plaja.

«Se hablará de todo lo que tenga que ver con este Govern y el conflicto político», añadió. Además de la mesa de diálogo y las causas judiciales que afectan a dirigentes del ‘procés’—entre ellos Carles Puigdemont—, el otro asunto de calado que debe abordar el Govern es la sentencia que le obliga a impartir el 25% de las clases en español.

En las filas independentistas están molestos con la congelación de la mesa de diálogo, que tenía que haberse convocado para el mes de enero, pero no acaban de encontrarle encaje en el calendario. Tras la convocatoria de las elecciones en Castilla y León y el posible adelanto en Andalucía, Pedro Sánchez ha enfriado el foro de debate con la Generalitat.

tracking