Diario de León

Áreas públicas, ante las últimas horas para poner el termómetro a la orden socialista

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El ajuste de los termostatos en espacios públicos -a excepción de colegios y centros sanitarios, entre otros- y demás medidas de ahorro energético aprobadas en el último Consejo de Ministros entrarán en funcionamiento este miércoles, una vez que se cumpla el plazo habilitado desde su publicación en el BOE.

A falta de días para que edificios administrativos, hoteles y espacios culturales y comerciales tengan que restringir sus consumos, algunos expertos califican de «razonables» las iniciativas, mientras que otros lamentan la «precipitación» y los efectos adversos que puedan tener en el pequeño comercio.

Anunciado el pasado lunes, el nuevo «Plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización» busca reducir el consumo en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y contribuir a asegurar el suministro de gas -materia prima destinada a múltiples usos, como generar electricidad- en la Unión Europea para el próximo invierno. El planteamiento estrella -y el más criticado- es el límite al termostato de espacios públicos, que también se aplica a las estaciones de autobús y tren, y a los aeropuertos, para que no queden por debajo de los 27 grados en verano ni superen los 19 grados en invierno.

Se incluyen además el deber de apagar las luces de los escaparates y el alumbrado de los edificios públicos si están desocupados a partir de las 22:00 horas, y el de mantener las puertas cerradas cuando dispongan de sistemas de calefacción o refrigeración en funcionamiento.

Según explican a Efe fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, estos lugares tendrán de plazo hasta este martes inclusive para adoptar las medidas, que entrarán en efecto un día más tarde, el miércoles. A las nueve horas de ese día.

tracking