Diario de León

Arrimadas mantiene su apuesta por el pacto PSOE-PP-Ciudadanos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ve aún margen para un acuerdo «constitucionalista» entre PSOE, PP y Ciudadanos mientras el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, no cierre un pacto con ERC que garantice la puesta en marcha del Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras su reunión con Sánchez, que ha durado algo más de una hora, Arrimadas ha remarcado que es al líder socialista a quien corresponde abrir la puerta a esta opción y ha advertido de que si decidiese explorarla, al PP le sería muy difícil rechazar esa negociación.

El encuentro con Sánchez ha versado, según ha explicado Arrimadas, en las bases que Ciudadanos le ha presentado por escrito para explorar un eventual acuerdo de investidura y legislatura en caso de que Sánchez rompa su preacuerdo con Unidas Podemos.

La primera condición que pone la formación naranja, según el documento, es «buscar la moderación y la estabilidad en todas las decisiones de Estado», haciendo que «los pactos, las investiduras, los presupuestos y las leyes principales» se negocien y aprueben «entre grupos constitucionalistas, evitando que el futuro quede en manos de nacionalistas y populistas».

Cs ha planteado a Sánchez la necesidad de alcanzar un pacto nacional por la educación, para «sacar esta materia de la batalla partidista», y de que el futuro Ejecutivo se comprometa a cumplir los objetivos presupuestarios acordados con la Comisión Europea, a «no subir los impuestos a la clase media y trabajadora, autónomos y emprendedores» y a tomar medidas que mejoren la competitividad de la economía. Por último, ha propuesto una reforma del sistema electoral «para dotar a España de uno más justo y proporcional», incluyendo además «un corte electoral por debajo del cual no se podrá obtener representación en el Congreso.

tracking