Diario de León

Las asociaciones de la Guardia Civil piden que se aclaren los motivos del cese

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las asociaciones de la Guardia Civil recuerdan que los miembros del instituto armado comisionados como Policía Judicial tienen la obligación de informar a sus mandos sobre las investigaciones en marcha, pero solo de manera genérica, y piden al ministro del Interior que aclare los verdaderos motivos del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

Interior ha explicado luego que el ministro y la directora general del Cuerpo solo querían tener conocimiento de las actuaciones y ha detallado que el coronel comunicó al Ministerio que había sido comisionado por una juez como Policía Judicial para la investigación del 8M, y luego de que la magistrada pidió paralizar la investigación durante el estado de alarma.

El secretario general de AUGC, asociación mayoritaria dentro de este Cuerpo, sostiene que «el ministro no ha faltado a la verdad, en el sentido de que no ha querido tener el informe ni interferir en la investigación» judicial.

Así lo explica a Efe su secretario general, Juan Fernández, que recuerda que los miembros de la Policía Judicial están obligados a informar semanalmente a sus superiores de las investigaciones en marcha desde 2012, cuando el Gobierno del PP dictó una instrucción en este sentido.

La orden, a la que ha tenido acceso Efe, está fechada el 19 de abril de 2012 y recuerda que todas la unidades deben remitir cada miércoles «una breve reseña de las operaciones que vayan a entrar en fase de explotación en la semana siguiente» o de las que presenten «novedades relevantes», indicando entre otros detalles el número previsible de detenidos, los registros a practicar y «posibles implicaciones de cargos públicos».

La AUGC entiende que el ministro del Interior preguntó a Pérez de los Cobos por qué no se le había informado de una investigación al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, «sin pedirle diligencias ni preguntarle por qué estaba imputado», y el mando «no supo dar respuesta», ya que «no había cumplido las órdenes».

El dirigente de la AUGC explica que el exjefe de la Comandancia de Madrid «podría haber llegado a incurrir en un delito de insubordinación» y entiende que el ministro prefirió enmarcar públicamente su cese en una remodelación general de cargos, y ahora le pide que «dé explicaciones urgentes».

tracking