Diario de León

La Audiencia Nacional abre la puerta a excarcelar al excomisario Villarejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional abrió este miércoles la puerta a la excarcelación del comisario jubilado José Manuel Villarejo, que lleva en prisión preventiva desde noviembre de 2017 tras su detención en la ‘operación Tándem’. La Sala de lo Penal acordó la puesta en liberad provisional del acusado en tres de la casi 30 piezas que se investigan contra él en el Juzgado Central de Instrucción número seis. No obstante, esta decisión del tribunal presidido por Angela Murillo no supone la inmediata salida de Villarejo, ya que sobre él se mantiene la prisión provisional en el resto de causas en fase de instrucción.

En concreto, la Sala ha dictado la libertad por las piezas ‘Iron’ —el espionaje en un bufete de abogados—, ‘Land’ —la contratación de los herederos del dueño de la urbanización La Finca— y ‘Pintor’ —el encargo de seguimiento de los empresarios Fernando y Juan Muñoz, marido de la periodista Ana Rosa Quintana—.

Villarejo, de 69 años, está en prisión preventiva desde noviembre de 2017, es decir, a solo nueve meses de cumplir el límite máximo de permanencia en la cárcel sin sentencia condenatoria, por lo que si supera este periodo sería automáticamente excarcelado. Fuentes jurídicas informaron de que la decisión de la Sala se debe a que el delito más grave en estas tres primeras piezas, el cohecho, sumaría penas (seis años) que se compensarían, en gran medida, con los tres años y tres meses que lleva en la cárcel.

El efecto colateral de este auto tendrá lugar en el juzgado que instruye el sumario de ‘Tándem’. El juez Manuel García-Castellón tendrá que pronunciarse próximente sobre la petición de libertad que, con toda seguridad, realizará el abogado de Villarejo para el resto de las piezas. La Fiscalía Anticorrupción, que siempre se ha opuesto a la misma por riesgo de fuga y/o de destrucción de pruebas, también se deberá posicionar en este nuevo escenario para el principal acusado. Otra consecuencia de esta situación tiene que ver con los tiempos. El tribunal que juzgará al comisario jubilado debería celebrar la primera vista oral y dictar sentencia antes de se cumplan los cuatro años de preventiva en noviembre. De lo contrario, Villarejo será excarcelado.

tracking