Diario de León

La Audiencia Nacional condena al francotirador por su «determinación» para asesinar a Sánchez

Siete años y medio de cárcel para Manuel Murillo por homicidio en grado de proposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Nacional ha considerado probado el plan incipiente para asesinar al presidente del Gobierno por parte del vigilante de seguridad tarraconense juzgado en marzo. El tribunal ha condenado a siete años y medio de prisión a Manuel Murillo, de 65 años, por un delito de homicidio en grado de proposición (dos años y medio) y cinco años más por depósito de armas de guerra. Además, la Sala le ha castigado con ocho años de privación del derecho a la tenencia y porte de armas. La Fiscalía reclamaba para el francotirador 18 años y medio de cárcel.

El relato de hechos de la sentencia explica que el acusado, que pasó dos años en prisión preventiva tras su detención en noviembre de 2018, estaba integrado desde su teléfono móvil en el grupo de Whatsapp llamado ‘Terrasa por España’. A partir de junio de ese año, publicó mensajes en los que mostraba su absoluto desacuerdo con la exhumación de los restos mortales del dictador Francisco Franco, cuyos trámites habían sido iniciados por el Gobierno.

Durante esos meses y hasta su detención, Murillo expresó en distintos mensajes en este foro o privadamente a algunos de sus miembros su intención de acabar con la vida del presidente del Gobierno. El acusado, considera probado el tribunal, «fue interiorizando que la solución para producir un cambio en la situación política española pasaba por causar la muerte del presidente (Pedro Sánchez), para lo que se empeñó en requerir ayuda a terceras personas para llevarlo a cabo».

La sentencia incluye las manifestaciones vertidas por Murillo en las redes sociales y detalla también todas las armas que le fueron incautadas: 13 reglamentarias y siete prohibidas, entre ellas un arma de guerra (fusil Cetme). La Sala ha valorado este arsenal de armas como circunstancia de la alta peligrosidad del acusado.

Los magistrados admiten que aunque no hay un plan «definitivamente urdido, tramado y menos aún finalizado» acontece una circunstancia que es indicativa de la «alta peligrosidad» que supone la determinación adoptada por Manuel Murillo. Tenía un arsenal y además iba a ensayar tiro.

tracking