Diario de León

El último Consejo de Ministros del verano

El AVE desde León a Valladolid tendrá un descuento del 50%

Viajeros en la estación de trenes de León. DL

Viajeros en la estación de trenes de León. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El plan de ahorro energético del Gobierno también pasará por incentivar el transporte público con una bonificación del cien por cien de los abonos para los trenes en Cercanías, Rodalíes y Media Distancia entre los meses de septiembre y diciembre.

Una medida cuyas condiciones finales serán fijadas por la Secretaría de Estado y a la que el Ejecutivo destinará 201 millones de euros. Fuentes del Ministerio de Transportes matizan que la idea es crear nuevos abonos para los cuatro meses de aplicación que, en el caso del Cercanías, servirán para cada núcleo geográfico (es decir, Madrid tendrá uno, Barcelona otro, Bilbao otro, etc).

Para adquirir estos abonos gratuitos los usuarios tendrán que pagar una fianza de 10 euros en total, que se devolverá tras los cuatro meses si se han realizado más de 16 viajes en el periodo (cuatro viajes al mes, por ejemplo).La fórmula será similar en los trenes de Media Distancia, aunque la fianza a abonar en este caso será de 20 euros. «Esta cantidad, de media para los servicios OSP (Obligaciones de Servicio Público) de Media Distancia es menor que el precio de tres billetes individuales», indican desde el Ministerio. Para garantizar que la medida beneficie sobre todo a usuarios recurrentes, el abono en este caso será por línea o ruta (por ejemplo, para un trayecto entre Madrid y Salamanca). Aun así, ciudadanos que no utilicen estos servicios de forma habitual e incluso los extranjeros podrán beneficiarse de la gratuidad.

Tal y como ya confirmó el Gobierno, los servicios de alta velocidad Avant (servicios de Media Distancia a Alta Velocidad) quedan excluidos de la gratuidad total, aunque contarán con un descuento del 50% en los títulos multiviaje ya aprobados en el real decreto ley 11/2022. En este caso, los usuarios comprarán su abono habitual, sobre el que se abonará esa rebaja de precio.

Sin gratuidad total
Los servicios de alta velocidad Avant quedan excluidos de la gratuidad total en la ley

Como novedad, el Gobierno ha decidido incluir en este descuento del 50% a determinadas rutas de alta velocidad en servicios comerciales, con nuevos abonos en condiciones similares a los Avant en las líneas de alta velocidad en las que no existan OSP (ni acuerdos marco y el tiempo de viaje sea de menos de 100 minutos. Entre las líneas que se verán beneficiadas por estos nuevos abonos están la de Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, entre otras.

tracking