Diario de León

La AVT pide la reapertura del caso Faisán sobre el chivatazo a ETA

Reivindican la imputación de Antonio Camacho, secretario de Estado con Rubalcaba

Imagen del bar Faisán precintado por la Policía. JUAN HERRERO

Imagen del bar Faisán precintado por la Policía. JUAN HERRERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado este viernes un recurso contra el auto del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en el que rechazó reabrir el conocido como ‘caso Faisán’ sobre el chivatazo policial a ETA el 4 de mayo de 2006, y solicita la imputación de Antonio Camacho, secretario de Estado de Seguridad cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente del Ministerio del Interior, y del ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo.

En el recurso de reforma, subsidiario de apelación antre la Sala de lo Penal, al que ha tenido acceso Europa Press, la asociación, personada en este procedimiento como acusación popular, considera que no reabrir el caso impide «agotar cuantas posibilidades pudieran resultar útiles para alcanzar la verdad material, que es lo que debe perseguir el proceso penal». «Ante la más mínima posibilidad de búsqueda de la verdad material, debemos decantarnos hacia la investigación de los hechos y no clausurar la posibilidad de reaperturar el procedimiento, máxime cuando existen datos que aconsejan la misma con la finalidad de cumplir las exigencias constitucionales de una investigación eficaz y suficiente de los hechos que conforman el presente sumario», remarca.

En esta causa sobre el chivatazo recibido en el bar Faisán de Irún sobre una operación contra la estructura de extorsión de la banda terrorista ya resultaron condenados en octubre de 2013 por la Audiencia Nacional el exjefe superior de Policía en el País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros a un año y medio de prisión por un delito de revelación de secretos y a cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Sin embargo, el magistrado instructor abrió pieza separada años después, en 2017, cuando recibió de la Secretaria de Estado de Seguridad un informe policial cuya existencia había sido ocultada. El documento, no obstante, no ofrecía para el juez De la Mata nueva información relevante «y mucho menos nueva evidencia».

En cambio, la AVT sí considera que aún restan diligencias por practicar en este procedimiento a la vista de las conclusiones de ese informe. En primer lugar, tomar declaración como investigados a Camacho y García Hidalgo sobre el tráfico de llamadas que ambos mantuvieron «tanto el día anterior a la filtración» de la información a ETA (3 de mayo) como los días 8 y 14 de septiembre y el 17 de octubre de ese año.

Según la asociación de víctimas, esas llamadas son «altamente relevantes» porque podrían «tener relación con la filtración, dada la concatenación» de contactos entre García Hidalgo, Camacho y Pamiés , tal y como figura en el mencionado informe. La AVT remarca que, según el documento, Camacho fue informado de la operación policial que iba a desarrollarse el 4 de mayo de 2006 y pudo tener conocimiento de los actos que se estaban preparando, «si bien no se ha podido determinar su grado de participación al no haberse realizado indagaciones al respecto».

tracking