Diario de León

«Aznar y Rajoy acercaron 800 presos cuando ETA aún mataba»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, cargó contra el PP por la utilización «inaceptable» de los presos de ETA y recordó que entre los gobiernos de José María Aznar y Mariano Rajoy se acercaron a más de 800 reclusos de la banda armada a cárceles vascas, de ellos 574 cuando ETA aún mataba.

En declaraciones a los medios en el Consejo de Estado, el ministro dijo en que el PP «se debería sonrojar» cuando critica al Gobierno por trasladar a cárceles del País Vasco, entre otros, a los exdirigentes de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, y Henri Parot, en cumplimiento de la ley penitenciaria vigente, igual que hicieron los anteriores presidentes del Partido Popular, ha dicho.

Sobre la resolución no vinculante del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que considera que España ha vulnerado los derechos políticos de encausados del procés por suspenderles de sus funciones públicas antes de ser condenados, Bolaños subrayó que se ha abierto una nueva etapa para hacer política «útil y con mayúsculas con el fin de superar «la etapa pésima de Cataluña que no llevó a ninguna parte».

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, dijo ayer que se asiste «de manera encubierta» a una liberación de presos terroristas, «por la puerta de atrás».

«Este Gobierno no cumple nada de lo que promete a nadie; el presidente estafa a todos, miente a todos, incumple a todos excepto a unos, a Bildu», sostuvo para añadir que «las únicas promesas que ha cumplido el presidente son las hechas a Bildu».

Criticó el acercamiento de presos, «incluso lo más sanguinarios, a cárceles vascas, previa transferencia de las competencias de cárceles al Gobierno del País Vasco» y dijo que cree que el Gobierno pretende trasladar a todos los presos de ETA al País Vasco «con el objetivo ulterior de salir a la calle de manera encubierta lo más rápido posible».

Sobre la petición de indulto parcial del expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por el caso de los ERE, indicó que si el PSOE andaluz parece que no está de acuerdo con ello, no va a ser Vox quien lo solicite.

En un acto en Málaga expresó su respeto a la petición de la familia de Griñán y señaló que «todos haríamos lo mismo por un familiar nuestro», aunque precisó que ello no quiere decir que el Gobierno tenga necesidad de conceder el indulto.

tracking