Diario de León

Aznar y Rajoy declararán el 24 como testigos en el juicio de la ‘caja B’ del PP

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los expresidentes del Gobierno José María Aznar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2018) declararán como testigos el próximo 24 de marzo ante el tribunal de la Audiencia Nacional que juzga el presunto pago de la reforma de la sede del PP con dinero de la ‘caja b’. Lo harán en vista oral, a petición de algunas de las acusaciones populares, como consta en el Calendario previsto por la Sección Segunda de la Sala de lo Penal.

La fase de testificales arrancó el jueves, cuando el tribunal escuchó a los diez primeros testigos. Este lunes están convocados el ex secretario general del PP Angel Acebes y empresarios que aparecen como donantes en los conocidos como los ‘papeles de Bárcenas’.

Entre el centenar de testigos que han propuesto las partes también se encuentran los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Alvarez Cascos, Federico Trillo, Rodrigo Rato, el expresidente del Senado Pío García Escudero y el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo.

La expectación aumentó después de que el extesorero afirmara en un escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción, semanas antes de que se iniciara el juicio, y en su declaración como acusado que todos ellos, excepto Aznar, cobraron ‘sobresueldos’ procedentes de la contabilidad paralela. También acusó a Rajoy de conocer perfectamente la existencia de una ‘caja b’. Sin embargo, el tribunal ya descartó en las cuestiones previas la celebración de un careo entre ambos.

Rajoy volverá a ponerse delante del tribunal como testigo, pues ya lo hizo en el juicio por la primera época de la trama de corrupción del PP, en el que afirmó que «jamás» supo nada de la presunta ‘caja b’ porque su responsabilidad en el partido eran «políticas», no contables. En el caso de Aznar, en cambio, será la primera vez que comparezca en la Audiencia Nacional para explicar si conocía este presunto hecho.

tracking