Diario de León

Belarra avisa a Sánchez y a Yolanda Díaz: «Podemos es indispensable»

La líder morada deja claro que el proyecto de la vicepresidenta, Sumar, no es el del partido

Pedro Sánchez y el candidato Juan Espadas ayer, en un acto electoral en Granada. PEPE TORRES

Pedro Sánchez y el candidato Juan Espadas ayer, en un acto electoral en Granada. PEPE TORRES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Podemos saca pecho, pero sobre todo se reivindica con vistas a futuro. El mensaje de Ione Belarra ayer en Valencia —en el acto central de la Fiesta de la Primavera de los morados, uno de los principales escaparates de la formación— fue claro: «Hay Podemos para rato». A un año y medio de las Elecciones Generales y con los socios de Gobierno intentando marcar perfil propio, la secretaria general de Podemos, lanzó un aviso doble tanto a Pedro Sánchez como a Yolanda Díaz: los morados van a seguir siendo «indispensables para seguir gobernando para cambiar las cosas».

Belarra, entre líneas, quiso dejar claro que el proyecto de Díaz, Sumar, no es el de Podemos y que la formación socia minoritaria del Ejecutivo no está por rendirse ante la plataforma de la vicepresidenta. «Lo que realmente quieren decir cuando afirman que Podemos está muerto es que quieren matar a Podemos», denunció la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, al tiempo que insistió en que «siempre han querido acabar con el partido» y en que «lo van a seguir intentado».

Ante los suyos, la líder de Podemos intentó justificar el desgaste que las encuestas vaticinan a su formación por haber entrado en el Ejecutivo de Sánchez y dejó entrever que son los socialistas los que en el Consejo de Ministros frustran los proyectos progresistas. «Por el bien de la gente y para recuperar la confianza de la ciudadanía, espero que nuestro socio nos siga el ritmo», apuntó.

Belarra, a pesar de reconocer que el PSOE embrida sus propuestas, hizo una valoración muy positiva de la participación del partido que lidera en la coalición. «Somos la fuerza que cambió para siempre la política española, que acabó con el bipartidismo y que ha llevado a la izquierda de este país a sus mejores resultados y sus máximas cotas de poder institucional desde que en España se volvió a poder votar», se jactó.

La ‘número 1’ de Podemos estuvo acompañada, además de por otros cargos locales y políticos internacionales, por la otra ‘peso pesado’ de la formación, Irene Montero. La ministra de Igualdad fue todavía más optimista sobre el papel de su partido en el futuro y llegó a vaticinar que podría llegar a ser la «fuerza mayoritaria del Gobierno». «Hemos demostrado que no es algo exótico que pasó una vez, que ha venido para quedarse y ser una fuerza de gobierno estable», apuntó antes de sentenciar que Podemos ha sido el «principal motor de los avances».

tracking