Diario de León

Encuesta de Metroscopia para Diario de León

Tres de cada cuatro españoles respaldan a Felipe VI como rey

Los encuestados apoyan mayoritariamente la labor desempeñada por el rey y creen que la princesa Leonor llegará a ser reina de España

diria

diria

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl19p26g1

Clic sobre la imagen para ampliar

Tres de cada cuatro españoles consideran que estos primeros siete años del reinado de Felipe VI ha constituido un período con muchas más complicaciones y dificultades de lo usual y que, pese a ello, el rey ha conseguidodesempeñar de forma adecuada sus funciones como Jefe del Estado, tal y como las establece la Constitución: ha sabido estar a la altura que las circunstancias. Es una de las conclusiones de la encuesta realizada por Metroscopia.

Este claramente positivo balance del modo en que el rey ha sabido desempeñar sus funciones guarda relación con su buena preparación para el cargo, que señala un masivo 89% de los encuestados, y con su permanente esfuerzo, en circunstancias sostenidamente adversas, por consolidar y defender la actual democracia parlamentaria, dentro de lo que le permiten sus funcionesconstitucionales, un hecho que constata el 79% de los ciudadanos encuestados.

La propia personalidad de Felipe VI es objeto de un positivo reconocimiento: el 79% piensa que sabe encajar bien las críticas e incluso las descalificaciones, representa acertadamente a España en el extranjero (lo dice el 78%) y trata por igual a todos los líderes políticos, con independencia de su ideología (lo destaca un 71%). En suma, ocho de cada diez españoles (78%) concluyen que el rey les inspira confianza.

La forma en que la reina Letizia desempeña sus funciones es evaluada de forma favorable por dos de cada tres españoles (65%).

Y sobre el delicado caso del rey emérito, predominan ampliament (66% frente a 28%) los españoles que consideran que el rey Felipe VI ha actuado de forma adecuada.

La institución que encarna Felipe VI resultar claramente reforzada: dos de cada tres españoles creen que la princesa Leonor llegará a ser reina y, significativamente, un porcentaje aún superior (el 83%) cree que estará suficientemente preparada para desempeñar la Jefatura del Estado.

 

tracking