Diario de León

Calviño anticipa que los primeros fondos europeos llegarán este verano

El Gobierno prevé reducir la emisión de deuda pública para 2021 en 20.000 millones

Nadia Calviño indicó que el tipo de interés medio de la deuda el del 0% este año. MARCIANO PÉREZ

Nadia Calviño indicó que el tipo de interés medio de la deuda el del 0% este año. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, apuntó ayer que el Gobierno tiene la intención de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta (lo que se endeuda el Estado frente a lo que va amortizando) ascenderá aproximadamente a unos 80.000 millones de euros.

Calviño explicó que esta decisión se toma como consecuencia de lo que será la inminente recepción de las primeras cuantías de los fondos europeos para la recuperación. También lo hacen por la menor necesidad de financiación que tienen las comunidades autónomas y por la buena evolución de los mercados de deuda, que permiten tener un menor coste.

La titular de Economía ha detallado que a lo largo de 2021 el tipo de interés medio de la deuda emitida es del 0% y ha apuntado que el 57% de la deuda emitida lo ha hecho a tipos negativos, es decir, cobrando a los inversores.

Esto ha permitido reducir a un mínimo histórico el interés medio de la deuda en circulación al entorno del 1,6%, al tiempo que se ha alargado el periodo medio de madurez de la deuda, que ya está por encima de los ocho años. «Estas buenas condiciones de los mercados de deuda son las que nos permiten reducir en 20.000 millones las emisiones del Tesoro del Reino de España previstas para 2021, con lo que la emisión neta se quedaría en 80.000 millones de euros», indicó. Por otra parte, el Tribunal de Cuentas pasa hoy a ejercer su mandato en funciones debido a la falta de acuerdo de los principales partidos con representación en el Congreso para su renovación. Se unirá al resto de órganos constitucionales que ejercen su labor en la interinidad.

tracking