Diario de León

Canarias contabiliza 144 inmigrantes y tres fallecidos

Fuerteventura incrementa los rescates en los últimos días

Patera rescatada y trasladada al Puerto del Rosario. CARLOS DE SAÁ

Patera rescatada y trasladada al Puerto del Rosario. CARLOS DE SAÁ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Según han informado los servicios de emergencia y salvamento, Fuerteventura ha rescatado un total de 146 inmigrantes y ha recuperado los cuerpos de tres fallecidos en las últimas horas.

Una patera con 47 inmigrantes, tres de ellos fallecidos, fue rescatada ayer cerca de la costa de Fuerteventura, ha informado Salvamento Marítimo. Sobre las 23.00 horas, el 112 alertó al centro de Salvamento Marítimo en Las Palmas de una llamada recibida desde una patera que se encontraba a unos 7 kilómetros al este de Gran Tarajal (Fuerteventura).

Salvamento Marítimo envió a la zona a la Guardamar Polimnia y pidió a un buque próximo al lugar, el Dacil/Easz, que comprobase el aviso. El barco confirmó que la había avistado y esperó la llegada de la Guardamar Polimnia, que a las 00.35 horas rescató a las personas que iban a bordo, incluidos tres cuerpos sin vida.

Todos los inmigrantes son de origen magrebí, con excepción de un subsahariano, y entre ellos hay 42 varones, dos mujeres y un niño, además de los tres fallecidos. Los inmigrantes fueron conducidos a Puerto del Rosario, donde desembarcaron hacia las 3.30 horas.

Previamente, a lo largo del domingo y en la madrugada del lunes, un total de 102 inmigrantes subsaharianos llegaron a Fuerteventura: 41 en una patera que llegó al sur de la isla por sus propios medios y 61 en una embarcación rescatada en alta mar, han informado fuentes de los servicios de emergencia.

Una de las embarcaciones fue encontrada de madrugada en la zona de Morro Jable, al sur de Fuerteventura, y en ella viajaban 41 personas. Esa misma madrugada fue rescatada en aguas próximas a esta isla canaria una patera con 61 inmigrantes subsaharianos —45 hombres, ocho mujeres y ocho bebés— , ha informado Salvamento Marítimo.

La embarcación neumática fue avistada hacia las 3.40 horas insular por el buque Oel India, que alertó de que estaba parada y en la zona había mar de fondo.

Salvamento Marítimo contactó con los servicios de emergencia de Marruecos y estos indicaron que no tenían recursos disponibles para realizar el rescate, por lo que la Guardamar Polimnia acudió en su ayuda.

A primeras horas del pasado domingo, la embarcación de Salvamento rescató a los 61 inmigrantes y los trasladó hacia Puerto del Rosario.

canal de la Mancha

Más de 20.000 migrantes y solicitantes de asilo han tratado este año de cruzar en pequeñas embarcaciones el canal de la Mancha hacia el Reino Unido, según datos publicados el pasado domingo por el Gobierno, cerca del doble de los que se registraron durante el mismo periodo de 2021.

Las autoridades británicas detectaron entre la medianoche del pasado viernes y la del sábado 14 embarcaciones intentando hacer ese trayecto, con un total de 607 personas a bordo.

Todas ellas fueron interceptadas antes de llegar a las costas de Gran Bretaña, según indicó el Ministerio de Defensa.

La mayoría de las personas que se embarcan en esa travesía lo hacen en embarcaciones hinchables, pequeñas lanchas y kayaks. Durante los doce meses de 2021 se detectó a 28.526 personas cruzando el canal, y a estas alturas del año se habían registrado unos 11.300 cruces.

El Gobierno mantiene activa su política de enviar a solicitantes de asilo hacia Ruanda para que sea ese país el que analice sus argumentos y decida si les ofrece refugio, si bien las deportaciones permanecen bloqueadas por los recursos presentados ante los tribunales.

Un portavoz del Ministerio de Interior ha asegurado a «Sky News» el pasado fin de semana que los intentos del Gobierno por ejecutar esos «retornos completamente legítimos y legales» están siendo paralizados por procesos judiciales «a menudo sin base alguna».

tracking