Diario de León

Carriedo al Gobierno: «La solución es más dinero, no más deuda»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, manifestó ayer que la solución a la «falta de recursos» de las comunidades autónomas no es que estas puedan endeudarse más, sino que reciban más fondos por parte del Estado.

Carriedo, que participó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con la ministra Montero, criticó que Cataluña no tenga que estar presente en este consejo porque ya está negociando de forma bilateral su financiación con el Gobierno, según ha informado la Consejería.

Fernández Carriedo censuró esta posición «privilegiada» con la que cuenta Cataluña a la hora de negociar su financiación con el Gobierno, mientras que el resto de las comunidades, como Castilla y León, tienen que exponer ante la ministra su «grave situación de infrafinanciación».

«Queremos que se avance hacia el nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas», dijo el consejero, que rechazó el nuevo objetivo de déficit propuesto por el Ministerio, del 0,2 por ciento del PIB este año y del 0,1 por ciento para 2021.

Las comunidades llevan «mucho tiempo deseando este nuevo modelo, que ya acumula algún retraso», lamentó Carriedo.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró desde Palencia, donde estaba de visita institucional, que Castilla y León necesita recursos y no posibilidades de endeudarse, por lo que ha pedido al Gobierno central que deje de ser «moroso», sea «cumplidor», y pague lo que debe.

tracking