Diario de León

Casado exige al presidente que «pare los pies» a Pablo Iglesias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La negativa de Unidas Podemos a condenar los actos violentos durante las manifestaciones a favor del rapero Pablo Hasel ha dado alas a los partidos de la oposición, que esgrimen el argumento como un ariete para tratar de mellar al Gobierno. Este viernes, el líder del Partido Popular, Pablo Casado, advirtió a Pedro Sánchez, que este será «corresponsable de la kale borroka» si «no para los pies» a su vicepresidente Pablo Iglesias. También insistió, señalando las diferencias que existen al respecto entre PSOE y Unidas Podemos, que la coalición debe actuar de forma «conjunta», como marca «la ley en vigor».

En un encuentro digital con Kyriakos Mitsotakis, primer ministro de Grecia, organizado por NEF Online, Casado lamentó los «graves disturbios». También exigió a Sánchez «el cese de los ministros que están justificando la violencia» y la reprobación «de los portavoces políticos que está alentando esta kale borroka».

El debate sobre los disturbios ha acaparado gran parte de la actividad parlamentaria escasos días después de que las urnas en Cataluña arrojasen un nuevo escenario político a nivel nacional. Este viernes, la bronca se trasladó a la Comisión de Justicia del Congreso, a la que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acudía a petición propia para dar cuenta de la gestión de su departamento durante la tormenta Filomena, que azotó al país a mediados de enero. Pese a que Marlaska condenó claramente los actos violentos y señaló que el uniforme policial «está cargado de valores democráticos», tanto PP, como Vox y Cs cargaron contra el dirigente socialista, en su caso, por «no condenar a quienes desde el Gobierno alientan la violencia en las calles», en referencia a UP. Tanto los de Pablo Casado como los de Abascal le reiteraron que debía dimitir por ello.

La diputada del PP Ana Vázquez reclamó al ministro que hiciese con Iglesias lo mismo que pidió en 2019 al entonces presidente catalán Quim Torra, tras las algaradas que se produjeron cuando se hizo pública la sentencia del juicio del ‘procés’.

tracking