Diario de León

Casado prepara la hoja de ruta para el rearme ideológico del Partido Popular

La formación tiene en su agenda una veintena de mesas de diálogo hasta la Convención de otoño

El líder del PP, Pablo Casado, al comienzo de la corrida de la Feria de San Isidro. KIKO HUESCA

El líder del PP, Pablo Casado, al comienzo de la corrida de la Feria de San Isidro. KIKO HUESCA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La victoria de Isabel Díaz Ayuso el pasado 4 de mayo en Madrid no solo elevó la moral del Partido Popular, hundida tras cosechar el peor resultado de su historia en Cataluña (solo obtuvieron tres escaños en los comicios del pasado 14-F), también les ha instalado en la certeza de que Pedro Sánchez no adelantará las elecciones generales, previstas para 2023. Con la idea de que será una batalla política de desgaste hasta esa fecha, el presidente de los populares, Pablo Casado, ya prepara el rearme ideológico de su partido que culminará en otoño con la organización de una Convención Nacional, aún sin fecha concreta.

El objetivo es ensanchar la base electoral tras la defenestración de Ciudadanos, ya sin representación en la Asamblea de Madrid y hundido desde la moción de censura fallida en Murcia, y recuperar el espacio ganado por Vox desde las generales de abril de 2019, que aumentó en la repetición electoral del 10 de noviembre del mismo año. «Recuperar la Moncloa pasa por refundar el centroderecha», reconocía el portavoz nacional del PP y alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, durante la campaña madrileña.

Hasta otoño, Casado ha programado 25 mesas de diálogo que contribuyan a fijar las líneas maestras de acción del partido, centradas en asuntos de actualidad y nuevos desafíos. Estas estarán protagonizadas por expertos, miembros de la sociedad civil y cargos de la formación. Por lo pronto, ya se han celebrado cinco sobre sanidad, populismo, Europa, fondos europeos, víctimas del terrorismo, el resto lo harán durante los próximos meses.

El PP también trabajará en un documento político estratégico «como convocatoria abierta a los españoles, incorporando a representantes de la sociedad civil, distintos sectores y captando talento dentro y fuera del PP», según afirmó el propio Casado ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP. Martínez-Almeida cree, sin embargo, que a los españoles les interesa adelantar las elecciones generales. «Tenemos el peor gobierno en el peor momento», afirmó ayer’. El portavoz nacional del PP considera que la situación económica en España «no se puede pudrir hasta el punto de que Pedro Sánchez prefiera ser presidente del Gobierno al futuro de España».

Los populares celebraron su última Convención en 2019 con el partido en sus horas más bajas y con Ciudadanos al acecho. La situación actual es diferente.

tracking