Diario de León

Cataluña y sus líderes políticos de profundas creencias religiosas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Curiosamente, todos los líderes relevantes de Cataluña son de profundas convicciones católicas: es el caso de Torra, Puigdemont y Oriol Junqueras, que siguen la tradición religiosa de Artur Mas y sobre todo Pujol, promotor en 1967 de la campaña «queremos obispos catalanes».

En el independentismo, para entender mejor la guerra contra la cúpula católica, siempre han defendido la teoría de que durante siglos los obispos catalanes, elegidos desde fuera, actuaron como virreyes para el control castellano de Cataluña.

A Omella, turolense de nacimiento, no se le perdona que tras el 1-O no se pusiera del lado secesionista. Lo mismo ocurrió con las empresas y también fueron incluidas en las listas de malos catalanes. Omella, encima, ocupa la cúpula eclesial española.

Pero en Cataluña hay también obispos que han apoyado con ahínco el ‘procés’. La Iglesia, como la sociedad, está dividida. Entre los más fervientes defensores de la causa secesionista están el abad de Montserrat, la otra reserva espiritual de los católicos catalanes, y los obispos de Tarragona, Girona, Solsona y la Seu d’Urgell, entre otros.

tracking