Diario de León

El choque entre PSOE y PP por los indultos complica renovar el CGPJ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva fricción entre el Gobierno y el PP, esta vez a cuenta de lo «improbable» de la anulación de los indultos concedidos a los líderes del ‘procés’, rebajó todas las esperanzas para que la renovación de los órganos constitucionales caducados sea desbloqueada a la vuelta de vacaciones.

El Consejo General del Poder Judicial lleva en funciones desde diciembre de 2018 al expirar el mandato de cinco años, y batió todos los récords de prolongación, pero su relevo sigue estancado en el Congreso y amenaza con enquistarse lo que queda de legislatura.

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz parlamentaria de los populares, Cuca Gamarra, pactaron antes del parón estival nuevas reuniones de cara a septiembre para tratar de desencallar las negociaciones.

Pero los conservadores no tienen intención de modificar ni una coma de sus requisitos, que, con Pablo Iglesias ya fuera del Ejecutivo, ahora se resumen, ante todo, en el compromiso de que se modifiquen las reglas actuales para que la próxima renovación del CGPJ se haga de acuerdo «con el modelo constitucional». Es decir, «que los jueces elijan a los jueces».

La dirección nacional del Partido Popular justificó su posición en las exigencias europeas de independencia, pero, al mismo tiempo, sabe también que su propuesta obligaría al Gobierno a romper la unidad de acción con la mayoría de investidura, y le abriría, por tanto, otro frente en la inestable estabilidad de la mayoría que lo sustenta. «Tenemos que hacer lo posible para que los ciudadanos perciban la realidad, que tenemos un poder judicial independiente y por eso pasa esta reforma», señaló ayer el Enrique López.

Los socialistas subrayaron que la reforma para la elección de los vocales es una cortina de humo, como antes lo fueron los nombres de algunos candidatos propuestos por su partido o que la exministra de Justicia Dolores Delgado sea la fiscal general y culparon al principal partido de la oposición de no respetar la Constitución por mantener el bloqueo.

tracking