Diario de León

El pulso político

El CIS atribuye una rotunda victoria electoral al PSOE

Los socialistas tienen una estimación de voto del 29,6% frente al 20,5% del PP

SANCHEZ

SANCHEZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El CIS se mantiene como la excepción demoscópica en los sondeos electorales. En el barómetro de septiembre que difundió este jueves atribuye al PSOE el 29,6% de la estimación de voto por un 20,5% del PP. Una diferencia de más de nueve puntos, que no comparte ninguna otra encuesta de entidades privadas, que atribuyen sin excepción la victoria electoral a los populares.

De acuerdo el estudio, los socialistas incrementan su ventaja sobre el principal partido de la oposición respecto al anterior informe. En julio la diferencia a favor del PSOE era de 5,2 puntos, margen que crece casi cuatro puntos en septiembre. Un incremento que es atribuible a la ligera mejoría del PSOE, sube un punto, y al desplome de PP, cae tres.

Estas cifras señalan además que los socialistas se mueven en los niveles de apoyo de las últimas generales de noviembre de 2019, cuando ganaron y cosecharon en las urnas el apoyo del 28% de los votantes. Los populares, según el CIS, también se mantienen con los apoyos que les llevaron a la derrota. Hace casi dos años lograron el 20,8%, tres décimas más que ahora.

Vox se estabiliza como tercera fuerza con una estimación de voto del 13,8%, dos décimas más que en julio, pero 1.2 puntos menos que en las elecciones generales. Unidas Podemos logra una leve mejoría en el estudio y acumula un respaldo del 11,3%, siete décimas más que en julio, pero punto y medio por debajo de noviembre de 2019.

Ciudadanos sigue estancado pero no cae más. Tiene una estimación de voto de 6,5%, un punto más que hace dos meses y dos décimas menos que en las elecciones. Más País registra una estimación de voto del 3,3%, cuatro décimas menos que hace dos meses pero un punto más que en las generales.

Izquierda y derecha El bloque de la izquierda consolida, siempre según el CIS, su preeminencia sobre la derecha porque la intención de voto de PSOE, Unidas Podemos y Más País es del 44,2% ante el 40,8% que suman PP, Vox y Ciudadanos.

Los líderes de la fuerzas de izquierda son también los mejor valorados.

La vicepresidenta Yolanda Díaz obtiene de nuevo la mejor nota con un 4.6, seguida de Pedro Sánchez, 4,5, e Iñigo Errejón, 4,2. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que hasta hace unos meses era la mejor valorada cae al cuarto puesto con una valoración de 3,6, detrás figura Pablo Casado con 3,4 y cierra la clasificación Santiago Abascal con 2,7.

tracking