Diario de León

El CIS daba una clara ventaja antes de la investidura fallida al PSOE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE ganaría las elecciones generales con un 29,7% por ciento de los votos, seguido del PP, con un 11,6% de los sufragios, según el estudio poselectoral que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizó tras los comicios autonómicos y municipales del pasado 25 de mayo. Se trata, en todo caso, de datos sin cocina, a los que no se les ha aplicado la corrección habitual de este tipo de encuestas. Además, el trabajo de campo se realizó entre el 17 de junio y 16 de julio, es decir, antes de que concluyeran las negociaciones entre PSOE y Podemos y fracasara la investidura de Pedro Sánchez.

La encuesta tan sólo recoge, por lo tanto, la respuesta espontánea de los ciudadanos. Y si a la intención de voto se le suma el factor simpatía expresada por los encuestados, el PSOE escalaría hasta el 32,2%, seguido del PP, con el 12,8%. Unidas Podemos y sus confluencias se quedarían en el 9,9%; Ciudadanos, en el 8,6%; y Vox, en el 3,5%.

Además, el sondeo también avanza datos de posibles abstencionistas. Un 9,8% ya anticipaba a principios de julio que no votaría de nuevo en unas elecciones generales. Y ese porcentaje sube al 13,7% en la tabla de voto más simpatía.

El estudio refleja que la desconfianza es el sentimiento principal que despierta la política junto al aburrimiento. Es lo primero que cita el 34,2% de los ciudadanos cuando se les pregunta por esta actividad. Le siguen el aburrimiento (15,8%) y la indiferencia (13,3%). Sólo el interés (12,4%) se cuela entre las cinco primeras emociones. Gana, de hecho, a la irritación (9,2%). Y únicamente el 8,6% de los encuestados manifiesta sentir compromiso, mientras que un minoritario 3,5 reconoce su entusiasmo.

La encuesta postelectoral del CIS pide también una valoración de los líderes políticos y el presidente en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, se llevaba en julio la nota más alta, con 4,7 puntos, antes de fracasar en el único intento de ser investido. En el listado, Alberto Garzón (IU), con un 3,8, ocupa el segundo lugar. Y, después, aparece el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,5. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recibe un 3,4. El presidente del PP, Pablo Casado, sólo llega al 3,3. Y, por útimo, el de Vox, Santiago Abascal, suspende también con un 2,5.

tracking