Diario de León

La condena a Junqueras condiciona la sentencia europea sobre su inmunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El próximo jueves se conocerá la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) sobre la cuestión prejudicial C-502/19, planteada por el Tribunal Supremo y relativa al alcance de los privilegios e inmunidad de Oriol Junqueras. La corte con sede en Luxemburgo se pronunciará sobre la cuestión elevada por el tribunal que juzgó el ‘procés’ el pasado 1 de julio a petición de la defensa del presidente de Esquerra Republicana. Lo que resuelva el TJUE tendrá un efecto directo sobre la situación personal de Carles Puigdemont y Toni Comín, también elegidos eurodiputados, procesados en rebeldía en la ‘causa del procés’ y pendientes de su entrega a España.

La Sala del Supremo presidida por Manuel Marchena hizo tres preguntas a la corte europea para aclarar en qué momento adquiere la inmunidad un europarlamentario electo, si cuando resulta elegido en votación o en el trámite posterior, es decir, cuando recoge su acta y acata la Constitución española. Para ello, el alto tribunal pidió tres pronunciamientos: que le aclare la interpretación del artículo 9 del protocolo sobre privilegios; que concrete cómo actuar ante un caso como el de Junqueras, que resultó electo el pasado 26 de mayo pero que no cumplimentó los requisitos establecidos por la Junta Electoral por su situación de prisión provisional; y, en caso que le den la razón, si el tribunal juzgador estaría obligado a dejarle en libertad «en términos absolutos, de modo casi automático».

En conclusión, los magistrados piden que se aclare si el derecho del líder de ERC a cumplir con los trámites formales y desplazamientos al Parlamento Europeo está por encima de otros intereses en juego como, por ejemplo, los derivados del interés de la justicia y del debido proceso, que son en los que se basó el Supremo para vetar su salida de la cárcel para recoger el acta.

tracking