viernes. 03.02.2023

Condenan a pagar 6.000 euros a la edil Marisol la Roja por injuriar al rey Juan Carlos

El Supremo rebaja a un año de prisión el castigo a un joven por humillar a la familia de Miguel Ángel Blanco.
La concejala de Juventud y Protección Animal del Ayuntamiento de Alicante, Moreno.

La Audiencia Nacional condenó ayer a una multa de 6.000 euros a la concejal de Guanyar Alicante Marisol Moreno, también conocida como Marisol la Roja, por un delito de injurias al rey fuera del ejercicio de sus funciones. El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, consideró que la condenada insultó a don Juan Carlos a raíz de su polémica cacería en Botswana, en abril de 2012, cuando publicó en su blog personal que se trataba de una «familia de vagos, estafadores, borrachos y asesinos»

El magistrado adelantó el fallo in voce tras quedar el juicio visto para sentencia. Moreno, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 10 meses de cárcel y 2.400 euros de multa, alegó que los comentarios bajo el título ‘Borbones asesinos’ no eran sobre «la familia real, sino sobre un cazador». Añadió que si hubiera sido, incluso, contra un miembro de su familia hubiera dicho lo mismo por su «fuerte sentimiento animalista».

Para Vázquez Honrubia, la edil de Juventud y Protección Animal debe ser condenada por un tipo menos agravado del delito de injurias a la corona porque no considera que el rey estuviera en el ejercicio de sus funciones en el acto que provocó la reacción «desmesurada» de la acusada.

Por otra parte, el Tribunal Supremo rebajó ayer de dos a un año de prisión la condena a un joven por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Bajo el sobrenombre de ‘Vicent Sidorenko’ escribió en Facebook «Gora ETA. Libertad presos políticos, Miguel Ángel Blanco mejor muerto». De forma posterior dijo que «el zulo de Ortega Lara tenía más metros cuadrados que donde viven muchísimos españoles».

La Sala de lo Penal del Supremo entiende que de los siete comentarios ofensivos por los que fue condenado por la Audiencia Nacional, instancia anterior al alto tribunal, sólo estos dos encajan en el tipo penal por el que ha sido condenado.

Condenan a pagar 6.000 euros a la edil Marisol la Roja por injuriar al rey Juan Carlos
Comentarios