Diario de León

El Congreso rechaza por quinta vez investigar al rey Juan Carlos

Unidas Podemos cree la negativa de la Cámara «supone reírse en la cara de la ciudadanía»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Congreso no investigará a Juan Carlos I por las presuntas irregularidades que se le achacan. Los miembros del PSOE, PP y Vox que forman parte de la Mesa del Congreso —y que suman mayoría— votaron este martes en contra de admitir las propuestas de Unidas Podemos, Más País, Compromís y los partidos independentistas, que se volvieron a topar por quinta vez consecutiva con la negativa parlamentaria a sentar frente a una Comisión al rey emérito. El debate se saldó en pocos minutos, se basó en el informe elaborado por los letrados del órgano y «de acuerdo con los antecedentes existentes».

De las dos solicitudes no admitidas, la primera había sido presentada por Unidas Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, y se centraba en el uso de las tarjetas de crédito opacas por parte de don Juan Carlos.

La segunda corría a cargo de los grupos Republicano, Plural y EH Bildu y tenía como objetivo investigar las presuntas irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real.

Ambas llegaron a la Mesa del Congreso tras conocerse la semana pasada que el emérito había pagado a Hacienda 678.393 euros para regularizar su situación fiscal.

El rechazado a estas iniciativas causó indignación en el grupo parlamentario de Unidas Podemos, pese a que ya estaba previsto. El secretario primero de la Mesa y diputado de la formación morada, Gerardo Pisarello, llegó a denunciar en la rueda de prensa posterior que la negativa de la Cámara «supone reírse en la cara de la ciudadanía, como si viviéramos en una monarquía saudí».

Una cuestión a la que volvieron a restar importancia desde el PSOE. El secretario general del grupo socialista, Rafael Simancas, explicó más tarde que su partido «siempre ha considerado que el Parlamento tiene unas funciones tasadas y entre ellas no está controlar al jefe del Estado». Un argumento que, en esta ocasión, sí han compartido con el PP. «Desde el punto de vista constitucional no ha lugar a esa comisión».

tracking