Diario de León

Continúa el cisma entre Yolanda Díaz y Podemos a 7 días de su candidatura

Algunos sectores plantean que las alianzas empezarán a clarificarse después de las elecciones

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. ÁNGEL MEDINA G

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno. ÁNGEL MEDINA G

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

A una semana de que la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolada Díaz, escenifique en un acto público en Madrid la presentación de su candidatura para las próximas elecciones generales, sus relaciones con Podemos se han convertido en un cisma que podría provocar un importante desgarro político y electoral entre los sectores que se ubican a la izquierda del PSOE si finalmente no hay acuerdo.

Aunque la vicepresidenta está obteniendo el apoyo entusiasta para esa presentación de otros sectores como Izquierda Unida y los comunes, e incluso contará con la presencia de las cabezas visibles de Mas Madrid en la comunidad, Rita Maestre y Mónica García, las relaciones con Podemos no sólo siguen estancadas, sino que ha crecido la tensión en las últimas semanas.

La formación liderada ahora por Ione Belarra considera a Sumar, el espacio creado por Díaz, un partido político y condiciona su presencia en el acto del próximo 2 de abril a la firma de un pacto previo de coalición con Sumar, basado en el despliegue de unas primarias abiertas para dirimir el peso de cada sector en una futura candidatura conjunta.

Sin embargo, la sensación general entre los diversos actores implicados en el proceso es que, pese a los contactos que mantienen el equipo de Díaz con una quincena de partidos, será después del 28M donde se empiecen a clarificar las alianzas, pues varias formaciones compiten electoralmente a esos comicios.

Díaz dijo esta semana que deseaba la presencia de Podemos, porque comparten proyecto y en Sumar los liderazgos los decidirá la ciudadanía (en alusión a primarias) y emplazó a su líder, Ione Belarra, a explicar su ausencia.

Mientras, desde Podemos recalcan que no hay avances en los encuentros con el equipo de la vicepresidenta, el último el pasado jueves, y reivindican que el diálogo evolucione a la negociación, que define unos elementos básicos para una alianza electoral entre ambos.

A su vez, la cuestión de las primarias es otro de los puntos centrales del debate, que muchos dan por segura porque así lo ha manifestado Díaz y los distintos partidos. Eso sí, admiten que la cuestión será qué tipo de proceso se hace y que el punto que puede generar problemas es la definición del censo.

Podemos ha demandado unas primarias abiertas a la ciudadanía y vinculantes frente a acuerdos de despacho, pues entiende que es la forma de dirimir el peso de cada uno, sobre todo cuando auguran que las negociaciones entre tantos partidos será muy difícil.

tracking