Diario de León

Cs votará en contra de los PGE por las cesiones al nacionalismo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha confirmado este jueves que su formación votará en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 la próxima semana en el Pleno del Congreso porque el Gobierno ha dado «contrapartidas intolerables al nacionalismo» y tampoco ha accedido a cumplir otras «líneas naranjas» que había exigido su partido.

Ciudadanos ya ha venido rechazado el grueso del proyecto en la Comisión de Presupuestos y mantendrá esa actitud la semana que viene, aunque Arrimadas ha presumido de los logros que, a su juicio, sí ha logrado su formación al acceder a negociar las cuentas con el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos.

«Contrapartidas intolerables»

La líder de Cs ha señalado que el Gobierno ha optado por dar «contrapartidas intolerables al nacionalismo», como aceptar que la futura ley de educación elimine el castellano como lengua vehicular en las comunidades donde hay otro idioma cooficial. Tras recordar que llevan meses ofreciendo a Sánchez una «vía moderada» para aprobar los PGE, ha destacado que la formación naranja ha prestado «un servicio a España» al poner en evidencia que el presidente Pedro Sánchez ha preferido recurrir los votos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu pese a ser «éticamente inaceptables y aritméticamente innecesarios».

«Sánchez ha preferido coger la mano de (Arnaldo) Otegi y (Oriol) Junqueras antes que la mano de un partido moderado como Cs» y «nunca más podrá decir que le han obligado o que no tenía otra opción», ha subrayado, lamentando que el líder del PSOE haya «preferido que se imponga la parte radical de su Gobierno en vez de la moderada».

Aun así, ha celebrado que Ciudadanos, a cambio de no registrar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos y haber votado en contra de las que presentaron otros grupos de la oposición, ha conseguido limitar las subidas de impuestos que, según ha dicho, pretendía hacer el Ejecutivo y hacer unos PGE «mejores o menos malos».

tracking