Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La resaca política continuó ayer con el cuerpo a cuerpo entre el diputado socialista Odón Elorza y Víctor Sánchez del Real, de Vox. El primero denunció el «acoso» en redes sociales «de gente de Vox» por denunciar este chat, mientras que el segundo replicó al exalcalde de San Sebastián de seguir «cercano» ideológicamente «a los de las pistolas», en alusión a ETA. El PP, por su parte, afirmó que estos militares no representan el sentir de las Fuerzas Armadas.

La Ley Orgánica de Derechos y Deberes de la Fuerzas Armadas regula, en su artículo 12, el «cumplimiento del deber de neutralidad política y sindical, por el cual el militar (sólo en activo) no podrá pronunciarse públicamente ni efectuar propaganda a favor o en contra de los partidos, asociaciones políticas, sindicatos, candidatos a elecciones para cargos públicos, referendos, consultas políticas o programas u opciones políticas». El incumplimiento de esta norma conlleva la apertura de expedientes disciplinarios, por lo que los precedentes de este tipo de comentarios tienen lugar cuando los militares ya han pasado a la jubilación, por regla general.

Robles ya realizó consideraciones parecidas el martes desde la tribuna del Congreso, cuando, aprovechando el debate de Presupuestos, mostró su rechazo a aquellos que se «embozan» en el uniforme para hacer consideraciones políticas e incluso «implicar» al rey.

«El jefe del Estado es de todos, no de algunos que ciertamente con determinadas cartas y misivas implicándole no están haciendo lo que tienen que hacer como servidores públicos ni defendiendo los valores que caracterizan a la familia castrense».

tracking