Diario de León

Cumbre en prisión entre ERC y Junts para su pacto

Los republicanos quieren que Oriol Junqueras esté en la reunión

Aragonès conversa con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en los pasillos. MARTA PÉREZ

Aragonès conversa con la presidenta del Parlament, Laura Borràs, en los pasillos. MARTA PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

ERC y JxCat se han citado para hoy en la cárcel de Lledoners (Barcelona) para celebrar una cumbre al más alto nivel con la finalidad de tratar de desencallar el acuerdo de gobierno, y especialmente, para abordar una de las «carpetas» pendientes, la estructura del nuevo Ejecutivo.

En una rueda de prensa telemática realizada tras la reunión de la dirección de ERC, el dirigente republicano Sergi Sabrià ha afirmado que empieza «una semana clave» en las negociaciones, y ha confirmado que si el 1 de mayo no se ha conseguido el pacto, Esquerra Republicana explorará «otras opciones» distintas a las de un gobierno de coalición con JxCat.

Sobre la cumbre de hoy en Lledoners, que fue avanzada por Nació Digital y ayer ha sido confirmada por ERC, el vicesecretario general de comunicación y estrategia de este partido, Sergi Sabrià, ha explicado que en ella participará el candidato a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès.

ERC intenta que en la reunión también pueda estar presente su principal líder, Oriol Junqueras, si bien esto «ahora mismo no se puede garantizar», ha indicado Sabrià.

Para ERC, la de hoy «será una reunión más entre las muchas que hay», si bien la especificidad de que se haga en Lledoners —que es la prisión donde se encuentran los presos independentistas— y «las expectativas sobre ella que pone Junts», pueden ser «una buena señal y nosotros iremos con voluntad de avanzar».

«Todo lo que pueda servir para conseguir un acuerdo es positivo, y si se puede hablar de la estructura del ‘Govern’ habremos dado un paso adelante», ha precisado Sabrià para corroborar que esta será «la carpeta» que centrará mañana los esfuerzos de los negociadores.

Según este mismo dirigente republicano, «se ha avanzado mucho en las estructuras de coordinación, y en los contenidos del plan de gobierno, pero en cambio, no se ha resuelto todavía la cuestión de su estructura», y menos aún, ha admitido, la del marco en que debe decidirse la estrategia independentista unitaria.

«Queremos un gobierno de coalición que se coordine con las entidades, pero esto no quiere decir que el Govern tenga que quedar tutelado por nada que no sea el Parlament», ha advertido Sabrià en torno al controvertido ente del Consell per la República (CxR).

ERC sigue sosteniendo que ni esta cuestión ni las demás suponen «escollos» que sean insalvables, pero el tiempo pasa y, cuando queda justo un mes para que finalice el período máximo para lograr investir un presidente o se convoquen nuevas elecciones, Sabrià insiste en la necesidad de que antes del 1 de mayo haya un acuerdo.

«La prioridad es que tengamos un gobierno de coalición —ha explicado—, pero si Junts no está preparada, habrá que explorar otras opciones».

tracking